Se inauguró la nueva guardia del Hospital Manuel Belgrano

20 noviembre, 2019

La obra impulsada en conjunto por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires costó alrededor de $47 millones. El director Roberto Gallino recibió a funcionarios provinciales y locales y dijo que esta inversión le da “dignidad” a los trabajadores y pacientes.

Se dice que las guardias son las vidrieras de los hospitales y la verdad que la posibilidad de hacer una obra de esta magnitud nos enorgullece”, celebró hoy Roberto Gallino Fernández, director del Hospital Manuel Belgrano –ubicado sobre Avenida Constituyentes, San Martín, en el limite con el municipio de Vicente López– en la inauguración de su nueva guardia hospitalaria.

El edificio consta de dos shockrooms –uno de pediatría y dos camas en el sector de adultos–, consultorios traige y tecnología de punta: monitores, respiradores, bombas de infusión, carros de paro. La construcción fue enteramente financiada por el Ministerio de Salud y el de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. La obra civil costó alrededor de $47 millones, sin contar todo lo equipamiento que permanece dentro de la guardia que comenzará a funcionar a partir de mañana.

La vieja guardia del hospital, inaugurada en 1991, tiene 148 m². Mientras que la nueva alcanza casi los 900 m².

En la inauguración estuvieron presentes Leonardo Busso, secretario de Salud de la Provincia; Diego Capurro y Fernando Tejo, secretarios de Salud de San Martín y Vicente López respectivamente; Eugenio Andrada, director ejecutivo de la Región Sanitaria V; Cristina Godoy, directora social de la Región Sanitaria V; y Edmundo Filippo, presidente de la Asociación de Médicos de San Martín y Tres de Febrero.

Esta guardia tiene para mí un significado especial, porque es la primera guardia que implementamos después de las elecciones. Y todos sabemos cuáles fueron los resultados y cuáles son las políticas que se van a desarrollar de aquí en adelante”, insinuó Busso.

El funcionario bonaerense también dijo que se está trabajando en un sistema que categoriza a los pacientes según el nivel de complejidad. De esta manera, cada uno de los pacientes que lleguen a la guardia del Belgrano van a ser atendidos primero en un consultorio de triage para categorizar su patología y ver si es necesario atenderlo antes de otras personas que hayan llegado antes.

Gallino agradeció a las autoridades provinciales “por la decisión política de financiar la implementación” de la guardia. “Tiene una tecnología de punta y es sustancialmente mejor que la guardia anterior”, advirtió.

Según Busso, “este hospital, en el transcurso de esta gestión, ha cambiado significativamente”. El secretario de Salud nombró la terapia nueva, la guardia “que realmente ha cambiado” y también dijo que “se está terminando la obra de la sala de internación”, que tiene fecha de fin de obra en febrero de 2020. En este sentido, el funcionario exigió que se “siga adelante con las políticas sanitarias”.

Respecto de la problemática que el Hospital Belgrano vivió hace unos menos en torno a la falta de insumos, Gallino reconoció que ahora la situación es mejor, pero que “hay algunas dificultades en el tema de los proveedores, de los precios que a veces son excesivos”. En consecuencia, advirtió que “a veces, incluso, algunas licitaciones quedan desiertas”.

Comentarios

comentarios