Matías Lobos: “En San Martín debemos reflexionar sobre la construcción territorial”

19 noviembre, 2019

El subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras, y dirigente de Cambiemos de San Martín, dialogó con Radio UrbanaBA y analizó el futuro de Macri. Cree que Patricia Bullrich será una protagonista central y que tiene posibilidades de presidir el PRO. Además reflexionó sobre la estrategia política en el distrito: “Nuestra boleta sacó 10 mil votos menos que Vidal”. Cuestionó que los dirigentes locales no fueron incluidos. Y dijo que hasta ahora no hubo encuentro de transición con el equipo de Alberto en Seguridad.

Matías Lobos es un dirigente de Cambiemos de San Martín, y además se desempeña como subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras. En un rol clave, es una persona de confianza de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Dialogó con Radio Urbana BA y analizó el futuro de la coalición que dejará el gobierno el 10 de diciembre.

¿Cómo están trabajando en Tartagal, teniendo en cuenta la situación de Bolivia?

Desde que ocurrieron las últimas elecciones en Bolivia, hemos tenido permanentes conflictos en las rutas en territorio boliviano. Primero eran los Comité Cívicos en contra de Evo Morales, haciendo cortes, y ahora los hacen los partidarios de Evo. La situación es muy complicada. EN todos los pasos fronterizos alertados a la gente para que no ingrese con vehículos excepto casos de suma necesidad. La situación en las rutas es muy complicada. El tránsito peatonal es normal en toda la frontera, no hay inconvenientes. Trabajamos permanentemente con nuestra Dirección de Migraciones, para saber si hay agravamiento de la situación o pedidos masivos de ciudadanos boliviano.

¿Qué balance haces sobre el 40% que obtuvo Macri y lo que viene para el futuro?

Cuando uno ve los resultados de las PASO, era un partido que se estaba perdiendo 4 a 0. Y en octubre se vio que terminó siendo 4 a 3. Hubo un mejoramiento del caudal de votos. No alcanzó y el partido se perdió. Hay que hacer las autocríticas necesarias para saber por qué se llegó a esa situación. El presidente se puso al frente de una campaña nacional que le permitió crecer en una gran cantidad de votos, a pesar de que había un clima nacional y provincial adverso. Pero hubo territorios y gobernaciones radicales que se pudieron retener, un triunfo contundente de Larreta en la Ciudad. La situación es de derrota nacional, pero de casi 17 puntos se pasó a una derrota de 8 puntos.

¿Macri debe ser el jefe de la oposición?

Tanto el 48% de Alberto Fernández, como el 40% de Macri, no nos debe llevar a lecturas equivocadas. Hay una heterogeneidad muy fuerte en el electorado. No se puede confundir la polarización en el marco de la oferta social, con la polarización social. Los dos espacios tenemos un sector diverso que nos acompañó. Se abre una nueva etapa donde el nuevo oficialismo y la nueva oposición, con mediación política, propuestas, deben refrendar esos liderazgos. En nuestro espacio, Macri, la doctora Carrió, la Ministra Patricia Bullrich, son personas con una fuerte impronta en la opinión pública y van a tener un lugar destacado. También es cierto que hay intendente o gobernadores que han podido retener sus territorios, o un jefe de gobierno porteño que hizo una elección histórica. Deberán ganarse una legitimidad social, y se irá dirimiendo qué lugar ocupan en la oposición.

Hay una posibilidad de que Patricia Bullrich sea la futura presidenta del PRO.

Son versiones que salieron en varios medios. También hubo declaraciones de Patricia, donde expresó que esperaba que eso sea fruto de consensos partidarios internos.

¿Se define en diciembre?

Se renuevan autoridades en marzo o abril del año que viene. En estos meses se buscará el consenso interno para saber si Patricia es designada como presidenta.

¿Patricia Bullrich es presidenciable en 2023?

El caso de Patricia, como los otros dirigentes que mencioné antes, tiene 4 años para legitimarse ante la sociedad. Se va como una ministra que ha mostrado gestión y resultados en el gobierno nacional. Tiene un reconocimiento muy alto en un importante sector de la sociedad. No sé si aspira o no a ser presidenciable en 2015. Yo creo que es una dirigente que puede tranquilamente a aspirar a eso.

Durante este año, mostraste tu descontento junto a Daniel Mollo porque no los dejaron participar de una PASO, para dirimir una candidatura que bajó a dedo y eligió al ministro López Medrano. ¿Qué viene a futuro en San Martín?

Lo que pasó en San Martín y en muchos lugares nos debe hacer reflexionar sobre la construcción territorial que debemos hacer. Y hay que hacer esa construcción con mediación política. Yo quería tener una interna en el espacio, no para satisfacer ningún interés ególatra, sino porque consideraba que compitiendo entre dos o tres íbamos a poder aportar más votos para el espacio. Nuestra boleta en San Martín estuvo 10 mil votos debajo de Vidal, y casi 3 mil debajo de la presidencial. Lo que expresa que no es suficiente tener dirigentes nacionales o bonaerenses en los cuales refrendarse. Esos dirigentes son necesarios, pero hay que hacer una construcción local, que no puede ser subestimada cuando se hace una estrategia para toda la Provincia.

¿Y a qué te referis cuando hablas de la mediación política?

Somos los dirigentes que hacemos territorio, que estamos en contacto con los vecinos, y que hacemos que un producto político llegue a las góndolas y la gente lo quiera consumir. Así de sencillo. Cuando uno cree que solamente puede hacer política el dirigente nacional o provincial, y en los distritos hay personas que solamente transmiten lo que les dicen, estamos dejando la construcción política local que después muestra lo que pasó en San Martín: una boleta local con 10 mil votos menos que la provincial.

¿Lo conoces a Diego Gorgal? Es una posibilidad para ocupar la cartera de Seguridad en el gabinete de Alberto Fernández.

Es una persona que conocí en el ámbito académico de la Seguridad. Fue docente en nuestro instituto, que nuclea a las Fuerzas de Seguridad. Es una persona del ámbito académico, no tengo nada que reprocharle, es totalmente idóneo. Más allá de quién sea el elegido, lo importante es no discontinuar políticas que han dado resultado. Inicia una nueva gestión pero no hay que caer en la tentación de tirar todo lo que se hizo antes y empezar desde cero.

No pareciera que Alberto Fernández quiera continuar con muchas cosas, porque los cruces que tiene con la Ministra sobre los protocolos son muy fuertes.

Los protocolos son solamente una parte de una extensa gestión de cuatro años. Lo importante sería que pueda leer los protocolos. Pero es solamente una parte de tantas políticas que se llevaron adelante. Pueden no estar de acuerdo en eso, pero hay muchas cosas más para analizar. Ojalá haya voluntad en continuar lo que se hizo bien.

¿Hubo contactos con los equipos de Alberto en la transición?

Hasta ahora nada.

Comentarios

comentarios