El Gobierno le devolverá más de $24.500 millones a las productoras de gas por las variaciones en el tipo de cambio

14 noviembre, 2019

Lo comunicó mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, en cumplimiento de un decreto del año pasado en el que el Estado se había comprometido a asumir la diferencia que pudiera surgir por las distintas cotizaciones.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno comunicó que le devolverá más de $24.500 millones a las empresas productoras de gas a raíz de la variación que el tipo de cambio atravesó entre abril de 2018 y marzo de este año.

El el Decreto N° 1053/18 había dispuesto que el Estado Nacional asumiría, con carácter excepcional, “el pago de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período».

En ese momento, el objetivo radicó en que, de esa manera, la brecha que se generara por la variación en el valor del dólar no fuera trasladada a los usuarios.

En cumplimiento de aquella norma, el Boletín Oficial de hoy determinó “aprobar el monto neto en pesos argentinos correspondiente a las diferencias diarias acumuladas para cada prestadora del servicio de distribución”. De esta manera, el valor total a abonar por parte del Gobierno asciende a más de 24.572 millones, a distribuir entre 10 empresas: Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, GasNor, Gas Nea y Redengas. Aquí el detalle de los pagos:

“La decisión del Estado Nacional implementada a través de la resolución del Enargas, compensa a las productoras de gas por las diferencias diarias acumuladas ocasionadas por variaciones del tipo de cambio y variaciones respecto de los volúmenes de gas natural entregados en el período abril 2018-marzo 2019, sin que a las distribuidoras de gas les represente nuevos ingresos o ganancias adicionales”, detallaron desde una de las empresas que distribuyen gas a los hogares.

Desde Adigas, la asociación que nuclea a estas compañías, detallaron que el monto “no representa para las Distribuidoras mayores ingresos, ganancias o compensaciones” y que “compensa únicamente a las empresas productoras de gas por las variaciones del tipo de cambio de los volúmenes de gas natural comprados en el período abril 2018-marzo 2019”.

“Las distribuidoras de gas se limitarán a transferir la totalidad de esa compensación a sus proveedores de gas, toda vez que de acuerdo a la ley 24.076 que rige la actividad, las empresas Distribuidoras de Gas no deben ganar ni perder con la adquisición del fluido para los usuarios”, detallaron.

Anteriormente, una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) había sentenciado en febrero de este año que “respecto de los futuros traslados a tarifa de los precios del gas natural” regiría la “imposibilidad” de cargar a los usuarios con “las diferencias que pudiesen surgir por variaciones de tipo de cambio ocurridas durante el período estacional».

El mismo comunicado afirmó que primaría “el principio del mínimo costo para el usuario, compatible con la seguridad del abastecimiento”.

Por otra parte, recientemente el Gobierno resolvió atrasar el aumento de la tarifa de gas prevista para octubre hasta enero de 2020. En este caso, fue la resolución 521/2019 de la Secretaría de Energía, firmada por Gustavo Lopetegui, la que pospuso la segunda actualización anual. La anterior había sido en marzo, cuando aumentó un 29% en forma escalonada.

Comentarios

comentarios