Mesa pide que Evo sea inhabilitado en nuevos comicios

12 noviembre, 2019

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa habla durante una rueda de prensa este domingo en La Paz (Bolivia). Mesa dijo que el mandatario del país, Evo Morales, debe estar inhabilitado para postularse de nuevo a unos comicios, tras el anunció que hizo el jefe de Estado de una convocatoria a nuevas elecciones generales. La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo celebrar «otro proceso electoral» en Bolivia al evidenciar «irregularidades» en los comicios del 20 de octubre, en las que se perfilaba un cuarto mandato de Morales.

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa señaló este domingo que el mandatario del país, Evo Morales, debe estar inhabilitado para postular de nuevo a unos comicios, tras el anunció que hizo el jefe de Estado de una convocatoria a nuevas elecciones generales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo celebrar «otro proceso electoral» en Bolivia al evidenciar «irregularidades» en los comicios del 20 de octubre, en los que se perfilaba un cuarto mandato de Morales.

Según el informe del equipo de 36 expertos de 18 países que desde el pasado 1 de noviembre evalúa el proceso de votaciones en Bolivia, «la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada».

En ese sentido, Mesa señaló que ante la demostración de que hubo «fraude» quedan inhabilitados «el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera (…) y no están en condiciones de presidir» un nuevo proceso electoral «en cumplimiento del artículo 168 de la Constitución» boliviana.

Mesa leyó un comunicado de la alianza Comunidad Ciudadana en el que se «exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional convocar para mañana mismo un gran acuerdo nacional, con la participación imprescindible de sectores políticos, cívicos y sociales, para consensuar un nuevo Órgano Electoral Plurinacional y un cronograma de la nueva elección».

«Evo Morales en un acto de negación de la realidad nacional no hizo ninguna referencia al informe de auditoría de la OEA (…), a pesar de haberse comprometido a implementar sus recomendaciones de manera vinculante», dijo.

Morales, en una breve comparecencia en la que no citó el informe de la OEA, aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

«He decidido convocar a nuevas elecciones», afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

El excandidato Mesa habló en una plaza pública en La Paz cerca a la sede del Tribunal Supremo Electoral que permanece cerrado, sin vigilancia por parte de la Policía, y con su fachada llena de carteles con la cara de Morales y en los que se lee «fraude» y «dictador».

Al ser preguntado sobre si está entre las posibilidades una candidatura del líder cívico de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien ha liderado parte de las movilizaciones contra Morales, Mesa afirmó tajante «por supuesto que sí».

«Nosotros creemos que cuando hablamos de una nueva elección con nuevos actores políticos, esto implica que además de los candidatos que nos hemos presentado, y con excepción obvia de Morales y García Linera, cualquier ciudadano puede postularse», indicó.

Sobre un eventual investigación al proceso electoral del 20 de octubre, Mesa dijo que el «tribunal no existe, debe renunciar», y adelantó que «van a iniciar planteamientos jurídico penales para que los miembros del Tribunal Supremo Electoral sean juzgados penalmente«.

Sobre la posibilidad de que se presente de nuevo a las elecciones afirmó que él ha sido «un protagonista de una elección fundamental, he logrado en teoría ir a una segunda vuelta, entiendo que hay un fraude, pero nuestra decisión, nuestra campaña es llevar adelante nuestra propuesta política está vigente y por supuesto creo que soy un protagonista como cualquiera en esta elección».

Comentarios

comentarios