“Queremos ganar estas elecciones para renovar el Colegio de Arquitectos”

8 noviembre, 2019

Estela Rodríguez, candidata a presidente del Colegio de Arquitectos Distrito IV, y Marcelo De Cusatis, candidato a Secretario, visitaron LaNoticiaWeb TV. Este miércoles 13 de noviembre hay elecciones y desde la Lista 10 buscan cambiar las autoridades que gobiernan hace más de 30 años.

Estela Rodríguez es candidata a presidente del Colegio de Arquitectos Distrito IV. En la Lista 10 Azul, Turquesa y Verde, la acompaña Marcelo De Cusatis como candidato a Secretario. Este miércoles 13 de noviembre habrá elecciones en toda la Provincia de Buenos Aires, y en la zona norte buscan renovar a las autoridades que gobiernan hace más de 30 años.

Se podrá votar en las delegaciones de todo el territorio bonaerense. Para conocer el lugar de votación que le toca a cada profesional se debe ingresar a www.sazn.org.ar.

¿Qué propuestas tienen para los arquitectos?

Tenemos dos o tres propuestas centrales. Queremos bajar la cuota de Ejercicio Profesional, sacar la obligatoriedad de la cuota mínima de la Caja de Jubilación, y modernizar el Colegio de Arquitectos para jerarquizar la profesión.

Están planteando una baja en el aporte a la Caja…

Sí. El Colegio de Arquitectos se ha transformado en una verdadera máquina de recaudar. Queremos decirle basta a este Colegio rico, con profesionales que día a día les cuesta mucho conseguir trabajo y ejercer su profesión. Queremos bajar la cuota profesional al 50%. No necesitamos un Colegio rico con autoridades que lo gestionan hace 30 años ininterrumpidamente.

En caso de incumplimiento de ese aporte, ¿qué pasa?

Son casos diferentes. Si pagas la matricula estás habilitado. La cuota de Ejercicio Profesional es un aporte realizado por cada trabajo. Pero el aporte jubilatorio es del 10% y es obligatorio pagar un mínimo anual, y cuando no tenes trabajo no lo podes pagar y se dan de baja las matriculas para que la Caja no te haga un juicio. Hay que pagarlo siempre.

La Caja es específica y se administra desde el Colegio.

Tiene una Comisión independiente pero está ligada al Colegio de Arquitectos. Hoy, todos los vinculados a la arquitectura, los ingenieros y técnicos, estamos administrador por la misma Caja. Ahora hay una ley presentada para que exista una Caja solamente para arquitectos. Esa nueva Ley propone que el aporte obligatorio no sea del 10% sino del 18%. Nosotros proponemos que se mantenga el 10%, y que nos brinde una Obra Social, además de eliminar la obligatoriedad.

¿En este Colegio de Arquitectos Distrito IV siempre están las mismas personas?

Queremos ganar estas elecciones para renovar el Colegio, y llevar nuevas ideas. Democratizar el Colegio, que sea más participativo. Y que los arquitectos podamos revindicarnos como ciudadanos, y no estar obligados a pagar cuotas cada vez que conseguimos un trabajo.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA