Jorge Benedetti: «El objetivo de la ronda es intentar vincular y multiplicar la actividad económica entre pymes de San Martín»

8 noviembre, 2019

El titular de la Cámara Económica Sanmartinense visitóLa Noticia Web TV, y explicó el objetivo en el que trabaja para vincular empresas alimenticias.

¿En qué consta la ronda de negocios que están armando en San Martín?

El objetivo es, en primera instancia, el intentar vincular y multiplicar la actividad económica entre las empresas pymes de San Martín y alrededores, y en este caso puntual que tenga que ver con la industria alimenticia. Van a participar empresas que van desde la fabricación de máquinas para la alimentación, quienes hacen envase, quienes hacen productos aislados, y productos terminados. Queremos que se conecten entre ellas y poder multiplicar la mayor cantidad de negocios.

¿Esto tiene que ver con poder bajar los costos en relación a paliar la dramática situación del hambre?

Los dos principales exportadores de petróleo, Venezuela y Arabia Saudita, en el interior de sus países el petróleo es regalado. Argentina que es uno de lo principales actores de alimentos en el mundo, tiene precios imposibles para su población. Evidentemente algo anda mal. El hecho de multiplicar las operaciones de cercanía reduce considerablemente tanto los gastos de fletes como de logística y administrativos. Pero además, tiene que haber un compromiso de los formadores de precios. El precio de la harina, no puede venderse en el mercado interno al precio internacional.

Dolarizado el precio de la harina, es inviable…

Por eso hay que fijar un cupo, para el mercado interno, que permita que los alimentos sean baratos en el país que los produce.

Van a invitar gente de la escuela de gastronomía del Padre Pepe …

La idea es como parte de la responsabilidad que los empresarios tenemos sobre el conjunto de la sociedad, es promover de alguna manera actividades que son periféricas a la actividad empresaria. Las fábricas recuperadas, las cooperativas y la Escuela de Gastronomía, porque también es una salida laboral teniendo en cuenta que es una escuela de oficios, en un lugar como Villa La Cárcova, que saca gente de la exclusión y genera un proceso de integración comunitaria.

Lo están haciendo con el auspicio de la municipalidad…

Sí, lo hacemos con el apoyo de la Municipalidad.

¿Hasta cuándo los empresarios pueden inscribirse?

La ronda va a ser el 28 de noviembre, en el Parque Yrigoyen. Entre las 14 y las 18. Hemos ampliado la inscripción hasta el martes 19. Hay que entrar para inscribirse en www.camaraeconomicasm.com, y ahí se incorporan todos los datos.

¿Qué opinión le merece el Consejo Económico y Social que podría salir por ley?

El ejercicio de la democracia directa en una situación tan complicada como la que tenemos, es fundamental. El hecho de que los actores económicos puedan participar en el diseño del debate, y en la decisión de las políticas económicas es importante. Pero para esto es important que haya una novedad, porque en los últimos años, las pymes no hemos sido actores de las decisiones económicas y no hemos sido convocados, inclusive para poder opinar. Hoy parecería que la política cambia, el Presidente electo visitó una pyme en el distrito de San Martín, es una señal fuerte, y existe la posibilidad de que el 11 de diciembre visite otra pyme en San Martín como signo fuerte.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA