Lula está a un paso de la libertad

8 noviembre, 2019

Gracias a un cambio de jurisprudencia votado por 6 votos contra 5 en la Corte Suprema Brasileña, el ex presidente Lula Da Silva podría obtener su libertad en los próximos días. El oficialismo salió al cruce. Mientras tanto, Alberto Fernández celebró la decisión.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil cambió la jurisprudencia sobre el cumplimiento de las condenas después de la segunda instancia. Esto activó la alerta del círculo del ex presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien tiene una posibilidad muy probable de quedar libre en los próximos días.

La modificación establece que un condenado debe ir preso una vez agotadas todas las instancias de apelación. Desde 2016 la situación era distinta y, por pedido y presión del ex juez Sergio Moro –hoy ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro–, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) quedó tras las rejas.

Lula está encarcelado hace más de un año y medio, desde el 7 de abril de 2018.

El ex presidente había sido condenado a ocho años y 10 meses de prisión por corrupción en la operación Lava Jato, el escándalo de corrupción más grande en la historia del país y en Latinoamérica. Hoy, sus abogados le pidieron a la jueza de ejecución penal Carolina Lebbos su “inmediata” liberación amparándose en el nuevo fallo de la Corte.

«Ahora falta declarar la parcialidad de Moro» para anular la sentencia, dijo el último candidato presidencial del PT y abogado de Lula, Fernando Haddad, en las redes sociales.

La decisión también puede llegar a beneficiar a 4.897 presos, además del ex mandatario, que están con sentencias de segunda instancia.

Quien salió al cruce rápidamente fue el hijo del actual presidente, Eduardo Bolsonaro. “Sueltan a los bandidos y desarman al ciudadano. Pobres brasileños«, twitteó quien también es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

En consonancia, el vicepresidente Hamilton Mourao también criticó la decisión del STF. “¿Dónde está el estado de derecho en Brasil? ¿Está al sabor de la política?”, preguntó en sus redes sociales el general retirado, que es considerado una versión más moderada que su compañero de fórmula.

Desde Buenos Aires, el presidente electo Alberto Fernández se mostró contento tras el cambio de jurisprudencia que va en contra de la prisión preventiva como método de persecución político-judicial. “Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años. ¡Valió la pena la demanda de tantos!”, celebró el líder del Frente de Todos en la red social del pajarito.

Fernández se había manifestado a favor de la liberación de Lula en varias ocasiones, sobre todo en los últimos días.

La relación entre el ex presidente y el ex jefe de Gabinete es cercana. Después de la victoria de Fernández, Lula lo felicitó a través de una carta manuscrita, en la que aseguró que “poco a poco” América Latina “se va reencontrando con sus lazos de fraternidad y de respeto”, y le deseó a la fórmula presidencial “un buen gobierno, y cuiden con mucho cariño de nuestros hermanos y hermanas argentinas”.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA