El Padre Pepe habló de la “comunidad organizada” en el Instituto Prisma

9 noviembre, 2019

En la charla 140° que realizó el centro de estudios políticos y sociales de San Martín, el cura villero analizó, en conjunto con los vecinos, la actual fragmentación que vive la sociedad argentina y planteó esta idea que trajo Juan D. Perón hace 70 años como eje para construir “las células de un país diferente” donde “el protagonista sea la gente del barrio”.

Por Santiago Falcone

Hace cuatro años, el Instituto Prisma, un centro de estudios políticos y sociales de San Martín, comenzó con una serie de encuentros y charlas, sobre diferentes problemáticas que atraviesa la sociedad, para debatir sobre proyectos que articulen a la comunidad y disminuyan la segregación.

En la edición 140, el Padre Pepe, un cura villero que trabaja en la Capilla de Nuestra Señora del Milagro, en Villa La Cárcova de San Martín, se acercó para dar su punto de vista sobre la crisis social que vive Argentina, sumergida en “el individualismo y la fragmentación”, y explicó el concepto de “comunidad organizada”, que Juan Domingo Perón había planteado en su proyecto nacional de 1949.

El cura José María Di Paola lleva varios años trabajando en barrios marginales y expresó, en exclusiva con La Noticia Web, su visión: “hoy planteé lo que se vive en los barrios y como se puede crear una comunidad organizada en un barrio común, en este caso de San Martín, o de cualquier otro punto de Argentina, donde el protagonista sea la gente del barrio”.

“Exige mucho esfuerzo y mucha perseverancia porque no son programas que se puedan aplicar, es una propuesta para la vida que cada uno tiene que asumir, vivir y transformar a medida que pasa el tiempo”, aseguró Pepe, y agregó: “No es algo para alguien que es impaciente y quiere las cosas ya, es para alguien que cree en un país así y le dedica su tiempo”.

Colegio, club y capilla

Durante la charla, el clérigo planteo una fórmula que llamó “C.C.C.”, basada en la educación, la religión y el deporte, como aquellos espacios donde los jóvenes deben vivir su infancia y adolescencia para sentirse identificados con estas instituciones, y sacar a la calle como eje central de la identidad en estas comunidades.

Di Paola explicó que “a través de estos tres lugares, el joven puede desarrollar las capacidades que Dios le regaló y pueda sentirse identificado con estas”, pero a su vez destacó la necesidad de que “se reformulen, se adecuen al tiempo, se aggiornen y no sean expulsivas para que los niños y los joven se vayan sintiendo identificados”.

En San Martín, notó que hay muchas organizaciones civiles que hacen un gran trabajo, pero otras necesitan “reflexionar con aquellos que las coordinan”, para así poder contribuir a la construcción de una comunidad organizada.

“Una capilla no es solamente dar misa y rezar un rosario, un club no es solamente que jueguen los que juegan bien y un colegio no es solamente seguir el ritmo de los que andan bien, significa un esfuerzo de aquello que dirigimos las instituciones para pensar en todos y no excluir”, sostuvo.

Reunión con Alberto Fernández

Previo a las elecciones generales, el presidente electo se reunió con varios curas que realizan trabajo en barrios marginales para obtener su perspectiva sobre la situación social nacional, y el Padre Pepe destacó que se llevó una impresión positiva porque “es una persona muy sensata y con mucho conocimiento, pero que escucha mucho”.

Sin embargo, vaticinó que va a tener un gran desafío porque “hay problemas muy grandes que tienen que ver con el empleo, el desorden de la economía y la alimentación”, y para ello planteó una necesidad: “hay que ayudar, y estas comunidades si se organizan pueden ayudar a esta transformación que se necesita”.

Por su parte, Cristián Mercado, organizador de este ciclo y dirigente del espacio Peronismo en Marcha, destacó la importancia de esta visita porque permite “pensar en un proyecto a largo plazo” para “no hacer un laburo en los barrios de caer un día y nos vamos, sino que salga de la misma comunidad del barrio y que sea un trabajo sostenido en el tiempo”.

Por último, concluyó: “El concepto de comunidad organizada es excelente y es una forma que podemos aplicar para pensar un país con una economía que incluya a todos.”

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA