Perla Torales: “Permitir esto hubiera sido permitir la violencia”

6 noviembre, 2019

La dirigente del Frente de Todos de Tres de Febrero se refirió a la polémica que se generó en redes sociales la semana pasada. El concejal Martín Jofre se había burlado con un memé de la aparición de su colega Jimena Bondaruk en una performance política de mujeres personificando a Evita.

Perla Torales es dirigente del Frente de Todos e integra el Frente de Género que se conformó hace dos años en Unidad Ciudadana para acompañar a mujeres víctimas de violencia. Es psicóloga y ganó notoriedad esta semana al reaccionar a un video que publicó el concejal Martín Jofre.

En el cierre de la campaña, un grupo de mujeres personificó a Eva Perón y lanzó la consigna de campaña “Si vos querés, Valenzuela también”. Un video comenzó a circular por redes sociales y el concejal Martín Jofre agregó un memé a las imágenes. Enseguida llegó la reacción que provocó un intercambio virtual entre Torales y el edil, que fue acusado de machirulo. Malena Galmarini expresó por twitter su respaldo a la concejal Bondaruk.

Torales habló en Radio UrbanaBA y expresó que “permitir que esto pase es habilitar la violencia”.

¿Qué pasó el domingo 27 que ni alcanzó para poder ganar en el distrito?

Fueron varios factores. Una de las situaciones fue que Macro creció a nivel nacional, y que de las PASO a las Generales se terminó transformando todo casi en un balotaje. Siempre fui fiscal general y fiscal de mesa en el distrito, y pude ver cómo aumentaron las boletas de Macri y todo parecía un balotaje. Había votos que eran de otros candidatos y que fueron a Macri. Hubo influencia de la campaña de corte de boleta. Tres de Febrero no tiene experiencia ni antecedente en la campaña de corte de boleta. En algo influyó pero no creo que haya sido definitorio porque prácticamente empatamos con Valenzuela. Es muy difícil ganar una elección después de una primera gestión de un intendente que recibió todos los recursos para hacer mucho en el distrito. Aunque en mi evaluación recibió mucha plata para hacer poco. La tijera que me preocupa no es la que se repartió en campaña sino la tijera del presupuesto.

¿Qué pasó en las redes? Había un video de Las Evas planteando que “Valenzuela ya fue”. El concejal Jofre usó esas imágenes para reírse de la concejal Bondaruk…

Más que reírse, vomitaba. Era una persona que se reía y vomitaba, que también era una mujer.

¿Y qué pasó desde ahí?

Mi preocupación no es específicamente con Martín Jofre. Hice un posteo en mi Facebook, no tengo visibilidad pública, pero trabajo en violencia de género desde hace muchos años. Y los que me conocen es por esto. Nosotras hicimos un trabajo muy fuerte para hacer esa performance, eran Evas trabajadoras, representábamos también cómo el macrismo mató al trabajo.

Y ese remate del memé no correspondía…

Era una burla a nosotras. Jimena Bondaruk era una de tantas compañeras, como había otras concejalas, trabajadoras, militantes, había de todo. Me pareció muy fácil la chicana de cargar a una compañera, que es tu par y con la que tenes diferencias. No podemos dejar de visibilizar que las personas ocupamos lugares específicos. Cuando tenes un cargo público representas muchas cosas. Alguien que nos representa, aunque no lo hayamos votado, no puede dar una discusión que no sea política y abocarse a lo personal, con una chicana fácil. Malena Galmarini lo puso muy bien: no fue una humorada, fue violencia.

Hubo reacciones de Malena Galmarini y Marcela Durrieu.

Fue inesperado. Yo atiendo pacientes durante todo el lunes y no me enteré hasta muy tarde. En definitiva se logró lo que queríamos, que no esté más el video que exponía a una mujer. Borró el video, y me parece bien. Hoy fue Martín pero mañana puede ser cualquier otro. Muchos compañeros o referentes de las áreas de gestión que no tienen perspectivas de género, y eso es preocupante. Yo lo visibilizo como militante feminista y ciudadana de Tres de Febrero. Permitir que esto pase sin decir algo era habilitar algo que, para mí, es violencia. Es violencia simbólica, y además ella es un par en el Concejo Deliberante, más allá de las diferencias que hayan tenido. No sé si lo hubiese hecho si hubiese sido un varón. Es una chicana fácil que nos quita lugar de dar el debate político a las mujeres.

¿Vos militas en La Cámpora?

Milito en La Cámpora, pero formo parte del Frente de Género del Frente de Todos. Unidad Ciudadana hace dos años construyó un frente de Género conformado por un montón de agrupaciones que venimos trabajando de manera colectiva, hoy en el Frente de Todos.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA