De Mendiguren: «Va a costar salir, pero las medidas que se escuchan llevan tranquilidad»

5 noviembre, 2019

El Diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires dialogó en exclusiva con La Noticia Web vía Radio Urbana B.A. y, entre otras cosas, se refirió a la situación político-económica actual y a las medidas a tomar para «cambiar el panorama».

«Lo que recibimos está a la vista, es durísimo: la industria trabajando al 50% de la capacidad instalada, altas tasas de interés, bajo nivel de actividad, prácticamente no hay demanda, aumento significativo y permanente de tarifas; no podemos estar en una situación más compleja. Va a costar salir. Y aunque todavía no está el plan completo, las medidas que se escuchan llevan tranquilidad», manifestó Juan Ignacio De Mendiguren, actual Diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Con respecto a cómo se va a revertir el contexto económico actual, el Vasco aseguró que «primero va a ser necesario saber qué es lo que se recibe». ¿Cómo se reactiva la industria? «Primero hay que cambiar el panorama, que deje de caer. Éso ya es bastante».

Y en cuánto a las medidas a tomar, nombró algunas: «inyectar demanda a través de la mejora del poder adquisitivo del salario, bajar la tasa de interés, desdolarizar las tarifas, devolverle los remedios a los jubilados, evitar que las pequeñas y medianas empresas sigan muriendo, trabajando en un régimen especial para quitarles presión tributaria y que puedan tener demanda y refinanciar las deudas que han contraído con el fisco».

«No hay que proteger a las pymes porque son débiles, sino porque son el motor y las células de la economía argentina».

Por otro lado, llenó de elogios a Kicillof, con quien coincidió en tiempo y lugar cuando él presidía la Comisión de Industria y el recientemente electo Gobernador estaba al frente de la Comisión de Economía: «No tengo dudas de sus capacidades. Hay una gran esperanza en Axel, quien también actúa muy bien en coordinación con el Gobierno nacional».

Además, calificó de «infundadas» las críticas hacia el ex Ministro de Economía. «Habían prejuicios sobre las capacidades técnicas e ideológicas de Kicillof, instalados por un sector de la prensa que le hizo muy mal a la Argentina. A medida que lo conocen, más confían en él», dijo.

Por último, con respecto a quién vaya a estar al frente del Ministerio de Producción (o Economía) en el Gobierno de Alberto Fernández, resaltó la importancia de «sellar una alianza con los sectores de la producción y el trabajo». Y concluyó: «Yo fui el primer Ministro de Producción del país en toda su historia. Me hice cargo de la explosión de la convertibilidad, con Lavagna. En ese momento de incertidumbre no había manuales, hubo una decisión política».

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA