Gustavo Posse: “Este esquema de la gente nueva de la política no va más”

4 noviembre, 2019

El intendente de San Isidro recibió a LaNoticiaWeb luego de la victoria que le dará cuatro años más de gestión. Resaltó la capacidad de adaptación del gobierno municipal a las nuevas necesidades del electorado, se refirió al futuro de Cambiemos y al rol central de debe tener la nueva UCR en la futura disputa por el poder. “El radicalismo no fue gobierno, fue un gobierno partidario del PRO”, analizó.

El intendente de San Isidro Gustavo Posse consiguió una nueva reelección con el 49% de los votos. Luego del triunfo recibió en su despacho a LaNoticiaWeb, y dejó definiciones contundentes sobre el futuro de Cambiemos y del radicalismo.

¿Qué conclusiones sacaron del resultado electoral?

Una elección grande, con un respaldo muy fuerte por parte de los vecinos. Un clima difícil, de olas, con la ola de Mauricio Macro y la ola de Alberto Fernández. Dos modelos y los vecinos en el medio. La gestión municipal tuvo fuerte aprobación entre vecinos con opiniones múltiples. Es un voto plural y nosotros llevábamos la boleta completa de Mauricio Macri.

El sanisidrense se volcó por la gestión. Hubo un fuerte respaldo a Macri pero muchos votos vinieron desde otros partidos políticos.

Es la gestión. Hace muchas elecciones que la gente vota la gestión, y un modo de relacionarse. Nuestra respuesta eficiente es la gestión. Y la relación es cómo construimos lo que hay que hacer, acentuar, resolver.

¿Cómo hace usted para cada cuatro años aggiornar las prioridades, la comunicación, y estar siempre actualizado con el reclamo de los vecinos?

Te tiene que gustar, con un nivel de entrega muy grande. Un equipo que acompañe, profesional, humano, eficiente. Uno le dedica su vida, y no es un chiste. Pasan los años y los requerimientos son cada vez mayores. Es como el salto con garrocha, donde uno mismo pone el límite de la vara, cada vez más alto. Y el vecino sostiene ese nivel.

¿Qué es el Plan Maestro?

Distinguir lo prioritario de lo accesorio. Lo importante de lo que no es importante. Hacer primero lo importante. Nosotros, desde la gestión de mi padre, nos dedicamos a las condiciones de vida de cada barrio. Apuntamos a lo esencial, que está debajo del suelo. Se requería del apoyo del vecino para llegar, y para poder gobernar y continuar. Son obras debajo del suelo, difíciles. También los hospitales. Cualquiera puede hacer un hospital, hay que saber hacerlo. Pero después hay que mantenerlo funcionando correctamente, con prestadores y personal. Los usuarios y contribuyentes, que son atendidos masivamente en el Gran Buenos Aires, que no tiene una correcta atención de salud. Recibimos un alud de consultas, hay que cuidar la cama para el vecino de San Isidro pero también atender a todos de manera humana. Hay visitas programadas y otras de emergencia. Hay que distinguir lo esencial de lo accesorio. Las cloacas, el agua potable, la no inundabilidad, los reservorios. En el medio hay modificación del régimen climático, los retardadores, impedir el cambio de cuenca de agua. Después hay una novedad de estos años, que son la suba de napas, y entonces hay que succionar sin consumir suelo para no socavar casas viejas. Y hay que volcarlo al pluvial. También la cultura del cuidado del ambiente, y llegas a lo máximo que es la recuperación de basura electrónica, que se convierten en computadoras y vuelven a las salas en los puntos digitales de alfabetización digital o centros de jubilados, o en escuelas primarias y jardines de infante, en las ONG. Ese es el equilibrio, lo esencial pero también vivir. Avanzamos con los parques públicos, las plazas, la agenda cultural, el deporte, la acción social directa, colectivo y redes con discapacidad. Así la gestión va logrando un consenso con el vecino, y eso aparece en el momento de la elección.

Nos desfinanció mucho las dos grandes obras que habían quedado en el camino, y que ya no había asistencia de la Provincia ni de nadie (…) Prácticamente nos quedamos sin un peso. Llegamos al año juntando el dinero para pagar los sueldos y el medio aguinaldo.

Y rompe la idea de que en San Isidro la más beneficiada es la clase privilegiada. Hace poquito se anunció el Parque del Golf Público en Villa Adelina, y también se está desarrollando el Parque Público del Puerto. ¿Cómo se van a desarrollar estos dos proyectos con una nueva gestión bonaerense?

Nos desfinanció mucho las dos grandes obras que habían quedado en el camino, y que ya no había asistencia de la Provincia ni de nadie. Un caso es el túnel de Sarratea, donde tenemos un convenio con el Municipio de San Martín, y de alguna manera lo llevamos juntos y lo vamos a ir compensando. Y la otra gran obra es la del Hospital Materno Infantil. Con esos fondos cada Municipio decide lo que quiere, y nosotros elegimos lo prioritario, las madres y los chicos. Las dos obras son inmensas, trascienden el tiempo. Prácticamente nos quedamos sin un peso. Llegamos al año juntando el dinero para pagar los sueldos y el medio aguinaldo. Pero era una manera de ver el ciclo económico. El distrito que está totalmente cubierto de luminaria LED, tiene que ver con buscar el bajo consumo. Hubo una visión anticipada del aumento de las tasas y del precio de la electricidad. Es la cuenta de principal consumo que tienen los Municipios. Esa planificación da resultado y la obra se va pagando sola. Las tasas aumentaron y nosotros teníamos un acuerdo con el Grupo Bapro para tener una tasa baja desde el 2016. Pero aumentó el consumó y a los Municipios nos pusieron de manera arbitraria una tasa de Alto Residencial, y le pudieron robar a los Municipios sin entender que los Municipios son los vecinos. Eso nos permitió que las obras se paguen solas. Lo que sigue son obras puntuales, antes eran muchas. Creí que el Parque Puerto iba a ser el hijo único, pero se agregó el Parque Público de Villa Adelina. Y vamos a seguir con veredas y pavimento. La ribera. Se firmó el convenio con el AABE para convertir en parque el golf de Villa Adelina y seguir también con el Puerto.

¿Se va a preservar el Golf?

Van a seguir los 9 hoyos. Es una cancha pública para los vecinos. Lo vamos a lograr. En la época más difícil hicimos el Hospital Central de San Isidro, durante el 2000, 2001 y 2002. Ahora lo vamos a lograr también.

¿Cómo puede ser la relación con el nuevo gobernador Axel Kicillof?

Bien. Se va instalando en Argentina esa cultura en la que no solamente se trata con los propios sino con el conjunto. Tengo confianza.

¿Cómo fue el encuentro de los intendentes de Juntos por el Cambio con la gobernadora Vidal? ¿Qué puede pasar hacia futuro?

Todas las semanas estábamos junto a María Eugenia. Esta fue una reunión con los 62 intendentes de Juntos por el Cambio. Fue una reunión buena, para pensar el cierre de las gestiones a fin de año. Y cómo se va a hacer desde el 10 de diciembre en adelante, para trabajar de buena fé con el nuevo gobernador. Tenemos una mirada positiva. Para eso hay que estar organizados, y las reuniones tienen que ser de fuerte contenido. Hay que tratar temas en general. Tuvimos el apoyo de 10 millones de votantes a nivel nacional, muchísimos del nivel municipal. Se va a conseguir un buen resultado. Cualquier gobernador quiere aprovechar la herramienta de los intendentes.

¿Ya se está pensando en la nueva conducción de Juntos por el Cambio a partir de diciembre?

No. No hay tiempo para eso. Estamos totalmente abocados a terminar el año, con dificultades para terminar las obras. Eso es para después. Las alianzas y la vida de los partidos políticos es hacia adentro, a la gente no se le pueden llevar estas cosas. Hay que llevarle cuestiones de orden público.

El radicalismo tiene que ser gobierno. Hasta ahora el radicalismo no fue gobierno ni parte del gobierno. Lo que termina ahora este 10 de diciembre se trata del gobierno partidario del PRO, apoyado por la coalición parlamentaria de Cambiemos.

Vimos un video en redes sociales que propone a Gustavo Posse como la renovación en la UCR. ¿Usted tiene alguna intención?

Hace siete años que soy convencional nacional. Fui importante en la convención de Gualeguaychú, donde se formó Cambiemos. También en la última convención, donde se sostuvo la necesidad de trabajar juntos, y se logró. Aún cuando teníamos críticas y decíamos que debía ser ampliado Cambiemos. Hay amigos de toda la vida que están ansiosos y piensan en la renovación partidaria, pero se cortaron solos (NdeR: la expresión fue con sonrisas y a modo de broma. VER VIDEO). Mi mente está puesta en la gestión municipal y en el sostenimiento de Cambiemos en su conjunto. El año que viene será el momento de renovación del radicalismo y allí se verá. Pero hay que hacerlo desde la fortaleza de la unidad.

¿El radicalismo debe tener un rol más importante del que tuvo en Cambiemos?

En la próxima lucha por el poder, lo que debe estar en claro es que el radicalismo tiene que ser gobierno. Hasta ahora el radicalismo no fue gobierno ni parte del gobierno. Lo que termina ahora este 10 de diciembre, tanto en la Nación como en la Provincia, se trata del gobierno partidario del PRO, apoyado por la coalición parlamentaria de Cambiemos, donde votamos todo. No es el mismo caso que tenemos en San Isidro, con dos Secretarías del PRO con su propia gente y aporte, y están absolutamente integrados. Igual que en el Concejo Deliberante. A nivel nacional y provincial fue distinto. Todos hemos apoyado, con puntos positivos y negativos. El próximo paso es que el radicalismo sea fuerte, que siga siendo la columna vertebral de este espacio que ratificó la gente en el obelisco y en la evolución en las urnas. Nosotros tuvimos una evolución muy grande, entre las PASO y las Generales, de seis puntos y medio a nivel local. Tuvimos un apoyo muy fuerte del votante que no participó en agosto. El radicalismo debe tener grandeza para apoyar a quien esté en mejores condiciones, pero debe aprovechar su estructura política para formar gobierno. El esquema este de la gente nueva no va más. ¿Quién se quiere operar con un cirujano nuevo? Yo no me operaría un una uña. Ni que hablar de Argentina, que es una operación a corazón abierto. Se requiere de experiencia.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA