La Unión Industrial de San Martín brinda servicios en gestión ambiental, sustentabilidad y eficiencia energética

1 noviembre, 2019

Le Unión Industrial de San Martín ofrece un nuevo servicio para sus asociados. A través del ingeniero Juan Fernández capacitan y asesoran a empresas en gestión ambiental, sustentabilidad y eficiencia energética.

El Ingeniero Juan Fernández, de la empresa SWA, dialogó con LaNoticiaWeb sobre la nueva iniciativa de la Unión Industrial de San Martín, a través de su presidente Joaquín Sabella, que ofrece asesoramiento y capacitaciones a sus asociados en gestión ambiental, sustentabilidad y eficiencia energética.

¿De qué se trata la nueva iniciativa de la Unión Industrial?

La Unión Industrial de San Martín está generando en este espacio un nuevo servicio. Yo soy ingeniero y queremos ofrecer a nuestros socios soluciones en temas ambientales, de sustentabilidad y eficiencia energética. Queremos ofrecer actualización, acompañamiento en estas consultas, y poder brindar ese servicio para que sean empresas más competitivas y adecuadas al nuevo marco regulatorio.

Corrieron detrás de una necesidad que tenían los industriales de San Martín.

Es una agenda que veníamos desarrollando en la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires. Hemos trabajado en agenda metodológica, y eso acompaña la necesidad y consultas de los socios. Por eso queremos dar un acompañamiento personal, ordenado y a medida de las empresas. El tema ambiental y de eficiencia energética no se puede tomar a la ligera y hay que diagnosticar bien y acompañar a las empresas en ese cambio cultural que representan la mejora tecnológica y la capacitación del recurso humano.

¿Hay nuevas regulaciones y normativas?

En los últimos años hubo un aggiornamiento a las leyes, a raíz de que la Provincia de Buenos Aires adhirió a tratados internacionales. Siempre Buenos Aires fue pionero en la normativa ambiental, y hay que acompañar a las empresas para que integren esto en su plan de negocios.

Y además no debe ser la prioridad de los empresarios e industriales, que en esta época en lo primero que piensan es en que cierren los números.

Es cuidar a la empresa y su personal. Sabemos que es una coyuntura difícil para el empresariado local. Pero se pueden hacer diagnósticos y acompañar. La gestión ambiental y eficiencia energética tiene que ver con la rentabilidad. Si los empresarios pueden tener ese espacio para planificar, va a ser un beneficio.

Hoy la eficiencia energética es prioritaria. Cualquier industrial está atento a saber cómo puede producir lo mismo pero con menos energía.

Y acompañarlas en ese diagnóstico a que estén informados de los programas de financiamiento que existen para estas cosas. Las PyMes reciben una noticia y se les vence el plazo la semana que viene. Queremos acompañarlas para que elijan el momento oportuno para ponerse en agenda en esta temática.

¿Los industriales tienen a alguien dedicado a esto?

La legislación pide que haya alguien dedicado al área de seguridad. Pero hoy cambió sustancialmente el criterio. Al medio ambiente se lo toma de forma reactiva y se cumpl al año vencido con la presentación de la ley. La Unión Industrial instala este tema para que se ponga en el plan de negocio, y hablemos de ahorrar energía y materia prima, mejorar los procesos, las plantas de efluentes en régimen, producción más limpia. Ayudar a las empresas a que disminuyan sus costos de producción, y cumplir el marco legal, además de estar preparados para que sus empresas se presenten en convocatorias.

¿Cómo se logra la eficiencia energética?

Hay 7 pasos fundamentales que se adecúan a todos por igual. Si existen empresas electrointensivas, hay mucho para trabajar, también con el gas o el uso de vapor, o uso de agua y generación de residuos. Uno puede ver donde apuntar en la eficiencia energética. Y donde podemos aplicar la mayor actividad para lograr mayores resultados.

¿Ya empezaron a trabajar en la Unión Industrial de San Martín?

Preparamos el plan, desarrollamos actividades de capacitación, y ahora se abre oficialmente para reñirse con asociados que tienen esta problemática.

¿Son muchos preocupados por esto?

En la coyuntura muchos están pensando en otras cosas, pero hay muchos con inquietudes y los queremos acompañar.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA