DANIEL IVOSKUS FUE PANELISTA EN EL XVI CONGRESO DE CIDEU

25 junio, 2008

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano realizó el XVI Congreso en Gijón. Ivoskus expuso las ventajas de la energía obtenida a partir de recursos naturales renovables.

El concejal en el Ayuntamiento de Gijón

DANIEL IVOSKUS FUE PANELISTA EN EL XVI CONGRESO DE CIDEU

Daniel Ivoskus se refirió a las distintas alternativas de aplicación de los nuevos recursos energéticos. Fue en el marco del XVI Congreso de CIDEU que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Gijón del 18 al 20 de Junio pasados. Este año el marco temático del Congreso fue la sostenibilidad urbana, para la contribución de las ciudades ante el cambio climático.

Daniel Ivoskus explicó, entre otras cosas, que “nuestro país sufrió una creciente crisis energética, producto del agotamiento a escala mundial de recursos naturales no renovables como el petróleo y el gas - las principales materias primas de los combustibles que se consumen -, y que, por el contrario, los biocombustibles son fuentes de energía obtenidos a partir de recursos naturales renovables.” En este sentido, puso como ejemplo la experiencia del distrito de San Martín, cuya planta de biodiesel “es un emprendimiento destinado a la producción de combustible a partir de la utilización de aceites vegetales en desuso”.

Ivoskus refirió que “Los objetivos de la Planta son por un lado, abastecer de combustible a los vehículos que prestan servicios comunales (ambulancias, defensa civil, vialidad, etc.), municipales y provinciales y por otro lado, evitar la contaminación ambiental”.

Daniel Ivoskus destacó, además, la importancia de desarrollar acciones orientadas a la protección medioambiental, indicando que “las instituciones públicas municipales están llamadas a desplegar un papel protagónico en el desarrollo del bienestar medioambiental de la comunidad, para lo cual, es fundamental destinar esfuerzos para cumplir con las expectativas a mediano y largo plazo.”

Cabe destacar que la disertación estuvo precedida por Dña. Blanca Alcalá, Presidenta Municipal de Puebla de Zaragoza y que participaron, también, como expositores Lydia Rivera Denizard, Administradora de la ciudad de Caguas, Puerto Rico; Clara García, Secretaria de Producción y Desarrollo Local de Zaragoza y Javier Celma, Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la misma ciudad española.

CENTRO IBEROAMERICANO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO URBANO (CIDEU)

Desde 1995 el Centro Iberoamericano de desarrollo estratétigo urbano (CIDEU) es el único programa de cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno vinculado a ciudades, especializado en pensamiento estratégico urbano.

Está formado por ochenta socios, setenta y ocho son ciudades vinculadas por la planificación estratégica urbana. Estas se articulan en torno a redes buscando formas de actuación coordinada a escala nacional y trasnacional.

La misión del CIDEU es promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas a través de la planificación estratégica. CIDEU impulsa el desarrollo económico y social de las ciudades Iberoamericanas y San Martín es un miembro activo del organismo.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA