DANIEL IVOSKUS: “LOS SECTORES QUE MÁS SE BENEFICIAN CON LA RENTA EXTRAORDINARIA SON QUIENES TIENEN QUE COLABORAR”

25 junio, 2008

El concejal de SMHT comentó los pormenores de su viaje a España. Analizó el conflicto del campo, habló de la visita de Cristina y las obras de la calle Ituzaingo.
También explicó en qué consiste el Presupuesto Participativo.

El Concejal habló telefónicamente en "Pasa de Todo"

Recién llegado de Gijón, España, tras disertar en el Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, el concejal Daniel Ivoskus habló en la mañana de la 104.7 en “Pasa de Todo”.

RECIEN LLEGADO AL PAIS, DESPUES DE PARTICIPAR DEL CONGRESO DE CIDEU.

Sí, así es.

¿DE QUE SE TRATO SU DISERTACION?

En mi caso particular fui invitado por el CIDEU, que es el organismo que reúne a las ciudades que tienen planificación estratégica y las ciudades miembros y socias, donde hay distintos puntos de Latinoamérica, de España y de Portugal. Esta vez se hizo en la ciudad de Gijón y se definió que el año que viene se realizará en Rosario, en la Argentina. Allí la temática fue la sostenibilidad urbana y la contribución de las ciudades ante el cambio climático. Hubo ponencias de energía, sustentabilidad, nuevos mecanismos y prácticas de las ciudades para mejorar ante el cambio climático, energías alternativas, y una gran cantidad de temas muy interesantes que son los que se empiezan a desarrollar, teniendo en cuenta lo que se viene para los próximos años que van a ser los conflictos relacionados con la energía no tomamos las precauciones necesarias podemos sufrir en distintas partes del mundo.

CONOCEMOS EL PROYECTO DE LA PLANTA DE BIODIESEL PERO ¿HAY EN SAN MARTIN ALGUN TIPO DE PROYECTO QUE TENGA QUE VER CON LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS Y EL FACTOR CLIMATICO?

Ya la utilización de biocombustibles es un proyecto real y concreto. Otro tiene que ver con la trasformación en el uso de energías a otros sistemas que bajan considerablemente el consumo, por ejemplo el alumbrado público, como estamos llevando a cabo en el distrito, el traspaso hacia el sodio, que genera una menor cantidad de consumo notable con respecto a las lámparas anteriores y paralelamente una baja en el costo. Pero también por otro lado la transformación de los semáforos y las luces que tengan que ver con señalizaciones a un sistema que consume 15 veces menos. Así, una gran cantidad de cuestiones. Hay una cantidad de cuestiones que se están manejando que van a tener que ver con nuestro distrito, como el control ambiental, el mejoramiento de los procesos productivos, el aumento en la tecnología para la mejora de procesos y control de problemas que muchas veces se generan con acciones contaminantes. Es muy importante empezar a desarrollar este tipo de proyectos y a tenerlos dentro de la agenda de gobier

no.

MAÑANA SE INAUGURA LA CALLE ITUZAINGO QUE LE VA A BRINDAR A SAN MARTIN UNA NUEVA ARTERIA DE COMUNICACIÓN CON LA GENERAL PAZ. YA ESTA CONFIRMADA LA PRESENCIA DE LA PRESIDENTA DE LA NACION.

Sí, así es. El evento estará empezando aproximadamente a las 11 de la mañana. Es un día muy importante y que va a estar relacionado también con la historia de nuestro distrito, porque esta es una obra que no solamente genera un acceso nuevo a la ciudad de Buenos Aires y al distrito, sino que es una obra que viene siendo anunciada y prometida hace muchísimos años. La obra ha quedado muy bien, no sólo el pavimento, sino también los desagües pluviales, las veredas, las paredes divisorias, un muy buen arbolado que acompaña toda la calle, la iluminación, el semáforo para la bajada a la General Paz y un nuevo ingreso a la colectora…

AYER DIALOGABAMOS EN PRODUCCION SOBRE ESTO Y NO TENIAMOS MUY EN CLARO CÓMO IBA A SER EL ACCESO A LA GENERAL PAZ. VA A HABER UN SEMAFORO QUE LLEVE EL TRANSITO HACIA LA COLECTORA.

Para ingresar a San Martín, uno lo hace por colectora, cuando viene de Constituyentes hacia 25 de Mayo lo hace por la calle Ituzaingo y a la salida, depende si va para el Río de la Plata o para el Riachuelo.

PARA EL RIO DE LA PLATA HAY UN PEQUEÑO PUENTE…

Ahí se sube al puente y agarra colectora con vista hacia Lugones. Y si usted va hacia el lado del oeste, a la autopista 25 de Mayo por ejemplo, se ha abierto una nueva entrada a la colectora con un semáforo donde entra directamente a colectora General Paz vía 25 de Mayo.

BUENO, HOY SE PRESENTA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2008, PARA QUE LO ENTIENDA LA GENTE ¿QUE ES ESTO?

Es algo que el estado comunal abre a la discusión, que ya se viene realizando hace algunos años, dividida por barrios o sectores donde se asigna una determinada cantidad de una partida presupuestaria para las obras o acciones que crean preponderantes que crean más importantes para ese barrio, pero la decisión se toma en una asamblea vecinal en determinados lugares en distintas localidades de nuestro distrito. Lo importante, es que nosotros queremos incentivar la participación vecinal con la mira puesta en la toma de decisiones, en influir en las políticas públicas desarrolladas por el municipio, además de ser el presupuesto participativo una de las herramientas acompañadas por una gran cantidad de instituciones de nuestro partido, enmarcadas dentro del Plan Estratégico San Martín 2010.

LA ULTIMA, LO LLEVO AL TERRENO NACIONAL. ¿CUAL ES SU OPINION CON RESPECTO AL CONFLICTO DEL CAMPO CON EL GOBIERNO NACIONAL?

Hoy están dadas las condiciones, se lo ha llevado al Congreso que era uno de los mayores reclamos que había. Al estar allí, cada una de las provincias y los ciudadanos tienen sus representantes para discutir este proyecto. No hay ninguna duda que la política tiene que ser la redistribución de la riqueza y los sectores que más se benefician con la renta extraordinaria son los que tienen que colaborar, para poder tener una sociedad más justa. Esto hay que llevarlo a la práctica. El diálogo y el consenso son las armas fundamentales para que esto se lleve adelante.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA