Los Concejos Deliberantes en los que Consenso Federal podría tener representación

23 octubre, 2019

LaNoticiaWeb realizó un análisis de la elección que realizó la fuerza de Roberto Lavagna a nivel local en los distritos de la Primera Sección del Conurbano Bonaerense. Los cuatro en los que el ‘lavagnismo’ podría ingresar sus ediles. Quiénes son.

Mientras que la disputa por los cargos más relevantes está prácticamente destinada a repartirse entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, otras fuerzas políticas también juegan sus fichas pensando en un proyecto de mediano y largo plazo. En este sentido, Consenso Federal busca en los distritos de la provincia de Buenos Aires empezar a tener a sus representantes en diversos Concejos Deliberantes.

LaNoticiaWeb realizó un repaso de los resultados que obtuvo la fuerza política que lidera a nivel nacional el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, en las elecciones PASO del 11 de agosto en los municipios que integran la denominada Primera Sección del Conurbano bonaerense.

De los 16 territorios analizados, en ninguno logró alcanzar el piso mínimo para obtener representación parlamentaria según los resultados de las PASO. Sin embargo, en cuatro de ellos (25% del territorio) la fuerza en su conjunto quedó a un porcentaje acotado de alcanzar los votos necesarios para ingresar concejales.

VICENTE LÓPEZ: Es el distrito dónde se encuentra la diferencia más exigua entre lo obtenido en agosto y el mínimo que deben alcanzar en octubre. Allí, las listas de Consenso Federal obtuvieron un 8,23% de votos. El número mágico es el famoso 8,33%. 0,10% es lo que intentarán sumar para que el dirigente y primer concejal, Alan Avaca, ingrese al recinto. La candidata a intendenta es Marta Tello.

MORÓN: Con el 7,63% obtenido, interna mediante, 0,70% es lo que debería sumar la lista ‘lavagnista’ local para lograr el ingreso de un edil. Aquí la situación es particular. Hace unos días, la candidata a intendente, Marina Cassese, renunció a la postulación y llamó a votar por su competidor del Frente de Todos, Lucas Ghi. Quien iba cómo primer candidato a concejal, Juan Letoil, quedó habilitado por la Justicia Electoral a quedar con un doble rol, el de candidato a jefe comunal y a ingresar al deliberante si la sociedad morenense acompañara a esa lista con el 8,33% o más de los votos.

ITUZAINGÓ: Fue el distrito de la Primera Sección del Conurbano dónde mayor porcentaje de votos obtuvo Consenso Federal con un 8,81%. Sin embargo, al ser 20 los miembros del Concejo Deliberante, el mínimo que debe alcanzar una fuerza política para tener su representación es del 10%. La lista que encabeza para intendente el inoxidable Osvaldo Marasco tendrá por objetivo que entre el primer concejal, su sobrino, Sergio Marasco. Para ello deberá obtener 1,19% más de sufragios a su favor.

TRES DE FEBRERO: El panorama tiene la similitud con el de Ituzaingó en cuanto al porcentaje que necesitan para acceder a una representación en el deliberante local: 1,19%. Pero allí tiene que alcanzar el 8,33%. En agosto, interna mediante, la fuerza ‘lavagnista’ local obtuvo un 7,14%. Quien presenta chances de entrar es Gustavo Spalletti en la lista que lidera el candidato a jefe comunal, Juan Pablo Zaragoza.

SAN MARTÍN: Con más brecha que acortar que los anteriores dirigentes, cercana a los dos puntos, el primer candidato a concejal ‘lavagnista’ del distrito, Daniel Mollo, deberá aumentar 1,92% el caudal electoral de la fuerza para poder continuar dentro del Concejo Deliberante por cuatro años más. La lista es el liderada por el candidato a intendente, Horacio García.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA