Nilda Garré: “Pichetto debería consultar a algún especialista que analice cuál es su estado mental”

10 octubre, 2019

La diputada nacional y ex ministra de Seguridad conversó con Radio UrbanaBA y habló sobre las declaraciones de Miguel Ángel Pichetto acerca de “dinamitar” y “que vuele por el aire” la Villa 1-11-14. También habló sobre el episodio que protagonizó Victoria Donda y reconoció estar asesorando sobre Seguridad a Alberto Fernández.

Yo fui invitada a ir, he participado en alguna reunión. Pero, en fin, hay un montón de gente joven trabajando y, si llega el momento de hacer algún aporte, por supuesto lo haré”, afirmó la ex ministra de Seguridad y diputada nacional, Nilda Garré, en una entrevista exclusiva con La Mañana de Urbana BA y dejó la puerta abierta para integrar un eventual Gabinete de Alberto Fernández.

Respecto del caso en el cual Victoria Donda defendió a un joven que estaba siendo demorado por la Policía por un supuesto “control poblacional”, la ex ministra de Defensa advirtió: “Cada vez se le dan más facultades a la Policía. La situación no mejora y los ciudadanos va siendo agredidos y atacados”.

 

Más allá de lo que dijo Axel Kicillof. ¿Qué pensás de lo que dijo Miguel Ángel Pichetto después? Que dijo que Kicillof podría fogonear saqueos y hasta matar gente.

Creo que Pichetto debería consultar a algún especialista que analice cuál es su estado mental. Son cosas que una persona responsable, que está en sus cabales, no diría. Siempre él ha tenido ideas un poco preocupantes. Pero esto ya es una cosa intolerable, sus últimos dichos. Lo que dijo sobre la Villa 1-11-14…

¿Vos pensás que Pichetto se cree esto que dice o que está buscando apuntar el discurso a cierta parte del electorado?

Está apuntando a una parte del electorado. Pero también parcialmente de ellos. Yo lo he escuchado decir que “esa zona está llena de peruanos”. Es cierto que hay una banda de peruanos peligrosa, que se desarticuló. Pero eso pasó hace tiempo. Entonces, seguir estigmatizando a peruanos que pueden vivir en la Villa 1-11-14 o a cualquier otro sector es realmente algo que hace para satisfacer a algunos sectores de la sociedad que quieren estigmatizar a algunos extranjeros que viven en la villa o a sectores pobres. Hay una estigmatización de los “negritos”, para que la gente crea que esos son los malos, los peligrosos, los que generan inseguridad, los violentos, los agresivos, los que le pueden hacer sufrir algún tipo de peligro a mi integridad. Ese es el mensaje dirigido a sectores que piensan eso. Y bueno, él los estimula para lograr y ratificar su voto diciendo esas barbaridades.

Con el tema de pedir los DNI. Habrás visto el episodio reciente en donde estaba este “control urbano” que hizo la Policía y se metió en la disputa la diputada Victoria Donda. ¿Tenés alguna opinión?

Más allá de que justo en el caso en el que Victoria Donda intervino se tratara de una persona que tenía antecedentes, de todas maneras en ese momento no estaba haciendo nada. Con lo cual, no había porqué pedirle el DNI. Es decir, la Policía no puede pedirle el DNI a la gente, ni la puede obligar a identificarse. Eso es absolutamente ilegal. A mi nadie me puede identificar, salvo que yo esté en una situación de sospechosa de que estoy cometiendo un delito. No por la cara que tengo. Si soy rubia se supone que no estoy cometiendo un delito, y si soy morochita y pobre se supone que sí. Entonces me identifican, me pueden llevar detenida si yo no tengo el documento. Esto es realmente preocupante.

De todos modos, hay algunos que dicen que si uno no hizo nada y no tenés nada que ver, ¿qué problema hay en que le presentes tus documentos a la Policía si te los piden?

¿Por qué la Policía me va a identificar? ¿Por qué le voy a dar esas facultades a la Policía? De que tenga esta discrecionalidad y arbitrariedad para decidir a quién identifica y a quién no. Mi derecho es a no ser identificado, salvo que esté en una situación de sospecha clara. Mi derecho es andar por la calle sin ser interferida, molestada o exigida a que muestre un documento. Y si no tengo el documento me llevan detenida a la comisaria hasta que consiga o alguien me traiga el documento que me están requiriendo. Y esto es peligrosísimo. Es una arbitrariedad que asusta. Porque cada vez se le da más facultades a la Policía. La situación no mejora y los ciudadanos van siendo agredidos y atacados. Acá primero que nada hay que defender los derechos de la gente.

Tengo entendido que los equipos de Alberto Fernández están creando una suerte de Consejo de Seguridad para asesorarse. ¿La han contactado a usted o si va a tener algún tipo de injerencia en un eventual Gabinete?

Eso no se sabe. Alberto decidirá a último momento, por supuesto, cuál será exactamente el equipo que lo asesorará. Así corresponde, no se olviden que todos sabemos que va a ser el próximo presidente, pero él es bastante riguroso en decir “bueno, recién me van a elegir el día 27, aguárdenme”. Es una formalidad. Pero bueno, sí se empezaron a reunir, tanto en la sede del PJ como en otros lugares, y han redactado una especie de plataforma electoral para trabajar en la campaña. Para ofrecerle a la gente un compromiso de lo que se va a hacer. Son, por supuesto, líneas generales de cómo se va a manejar cada tema y los grandes ejes. Y bueno, hay varias de las personas que han colaborado tanto en Defensa como en Seguridad cuando yo fui ministra. Yo fui invitada a ir, he participado en alguna reunión. Pero, en fin, hay un montón de gente joven trabajando y llega el momento de hacer algún aporte, por supuesto lo haré. Tengo toda la voluntad de colaboración que siempre una tiene cuando está convencida de una causa y de la necesidad, en este momento tan importante de la Argentina, de hacer todo lo que una pueda aportar para sacar al país de esta situación tan terrible que ha dejado “el mejor equipo de los últimos 50 años”.

Comentarios

comentarios