LaNoticiaWeb visitó Expo Cannabis 2019

10 octubre, 2019

La Primera Edición se realizó en La Rural el pasado 4, 5 y 6 de octubre y fue visitada por casi 80 mil personas. El 40% de los asistentes fueron personas mayores con preguntas sobre el autocultivo y el uso terapéutico.

LaNoticiaWeb visitó la primer Expo Cannabis Argentina que se realizó en La Rural el pasado 4, 5 y 6 de octubre. La convocatoria llegó a casi 80 mil visitantes y superó ampliamente las expectativas de los organizadores. El fin de semana dejó un dato sorprendente: 1 de cada 3 visitantes fue mayor a los 60 años, y el 40% fueron personas mayores.

Los dos puntos más visitados fueron el de Acceso a la Justicia, que informo sobre derechos de consumo y autocultivo, y el de Acceso a la Salud, que brindó información sobre endocannabinología y uso terapéutico.

Además hubo un escenario donde se realizaron disertaciones y conferencias durante los tres días que tuvo vida la cultura cannabica en el predio de Palermo.

En Argentina, la investigación y el desarrollo del uso medicinal del cannabis se legalizaron con voto unánime en ambas Cámaras del Congreso en 2017. La reglamentación de la ley restringió esa investigación a una sola patología, la epilepsia refractaria. En octubre del año pasado el Estado asignaba 986 pesos diarios a esa investigación.

Según los organizadores, muchas de las preguntas hechas por mayores de 60 años en los stands dedicados al uso terapéutico apuntaron a saber cómo conseguir aceite de cannabis. Como la venta de ese derivado aún es ilegal excepto en los casos de epilepsia refractaria y a través de una importación vía ANMAT, muchas de esas personas acudieron masivamente a los talleres de autocultivo de la planta.

Sobre el sector de Punto de Acceso a la Justicia, en el stand de la Defensoría Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, expresaron que “recibimos personas que consultan cuestiones jurídicas sobre el acceso al cannabis medicinal. Hay muchas dudas de personas con problemas de salud que quieren acceder al cannabis en presentaciones de cremas o aceites, cómo se puede solicitar a las obras sociales, si puede tener cobertura. Y además a las personas que son perseguidas penalmente o tienen miedo de ser perseguidas, porque la Ley de Drogas penaliza la tenencia, y cómo un defensor público oficial puede defender sus derechos cuando son criminalizados”.

“El cannabis tiene una situación ambigua porque está regulado por dos normas diferentes. Por un lado la Ley Penal 23.739, de estupefacientes, que prohíbe conductas de algunas sustancias entre las cuales está incluido el cannabis. Son conductas que afectan la salud pública. Pero por otro lado está la Ley 27.350, que es la uso medicinal de cannabis y sus derivados e investigación científicas, que preve la posibilidad de uso en favor de la salud. En esa ley está previsto que la sustancia sea producida y provista por el estado o por vía de importación para casos puntuales. Entonces las personas que no tengan este acceso no tienen otra vía que no sea el autocultivo. Y quedan en riesgo de ser criminalizados por la ley que mencionamos antes”, agregaron y explicaron que “hay resoluciones legales que salvan esa diferencia entre ambas leyes”.

En el Punto de Acceso a la Salud hay más de 25 médicos que trabajaron desde la apertura y hasta el último minuto de cierre de la Expo. “Asesoramos a la gente, tenemos soporte gráfico sobre el uso de cannabis, temperaturas de vaporización, dosificación, formas de administración, uso para distintas patologías, conceptos sobre el sistema endocannabinoide. La idea es conectar a la comunidad médica con la comunidad en general. Es una pequeña muestra de la gran cantidad de médicos que hay en el país formados en endocannabinología y terapéutica cannabica.

En el Punto de Encuentro dedicado a las ONG´s expresaron a LaNoticiaWeb que “nosotros planteamos la despenalización, lisa y llanamente, para el cannabis y para todas las drogas. Intentamos dar información y contar nuestra experiencia”.

Muchos en la Rural hablaron de un evento histórico, un cambio de paradigma. «Es típico de la prohibición tratar de separar el uso medicinal del recreativo. La planta es una, eso hay que entenderlo; y los que van cayendo en el camino son los usuarios, en su mayoría medicinales, que frente al aparato de seguridad del Estado sufren la pérdida de su libertad y, sobre todo, de su medicina», desgranó el doctor Luis Osler en una de las conferencias.

Los dichos del experto se entendían aún más al caminar los pasillos de la muestra: un mundo libre sin división entre lo medicinal y lo recreativo; con una idea primaria, la unicidad de la planta para usos múltiples y la libertad de consumirla para aliviar, sanar, relajar, divertir y tantas otras cosas.

Comentarios

comentarios