Lobos encabezó los operativos NEA

9 octubre, 2019

Desde la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras a cargo del dirigente de Juntos por el Cambio, Matías Lobos, se impulsaron nuevos Operativos Conjuntos de Frontera (OCAF) en el Noreste del país. Estas intervenciones son planificadas desde las Mesas de Operaciones de Fronteras (MOF) desde cada una de las provincias fronterizas, en este caso, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco; con acciones concentradas en los puntos estratégicos que cubren la zona de seguridad de fronteras.

Estos Operativos involucran las Fuerzas de Seguridad desplegadas en cada provincia junto con las Policías locales y los organismos de control que están en los Pasos Internacionales, como la Dirección General de Aduanas, la Dirección Nacional de Migraciones y SENASA. Los OCAF son una herramienta fundamental para la lucha contra el narcotráfico, trata de personas, migrantes ilegales, y el contrabando de mercaderías.

Este accionar conjunto, en la provincia de Formosa hizo foco en: encausar el flujo de personas hacia las áreas de control de los Pasos, fuertemente entre las localidades de Clorinda y Nanawa donde se encuentra la Pasarela de la Amistad y la cual llegó a sumar un total de 1700 registros diarios; el patrullaje conjunto entre nuestra Prefectura PNA conjuntamente con la armada y prefectura del Paraguay, en la confluencia de los ríos Paraguay y Pilcomayo, para evitar el cruce con pequeñas embarcaciones por zonas no permitidas con principal énfasis en la costa de El Mangal. Asimismo, en los patrullajes entre Gendarmería Nacional (GNA) y Policía Aeroportuaria (PSA), mediante el escaneo del equipaje en los transporte de pasajeros en las rutas, se detectó mercadería de contrabando y cigarrillos que se intentaban trasladar, la cual fue secuestrada. A su vez, en la provincia de Chaco se destaca el operativo llevado adelanto por Prefectura Naval Argentina; donde se secuestró una importante carga con más de doscientos teléfonos celulares que no habían sido declarados ante las autoridades aduaneras; fue así que mediante el requisamiento de una camioneta de color blanca, la cual circulaba con cinco personas en su interior, se pudo detectar este cargamento y posteriormente se procedió a la identificación tanto del vehículo como de sus ocupantes.

Lobos resaltó, al inició de este OCAF: “Estamos recorriendo operativos que se realizan en todo el noreste argentino: en Formosa, en Chaco, en Misiones, en Corrientes. Estos controles se hacen en todas las provincias del NEA. Todas las fuerzas federales van a estar y coordinadas con las fuerzas provinciales; realizando los controles en las rutas y en la hidrovía. Es una forma de continuar esta política activa de patrullajes y controles que tenemos en toda la frontera caliente de nuestro país”.

Comentarios

comentarios