Carmela Moreau: “El Frente de Todos es una instancia superadora”

8 octubre, 2019

La dirigente radical conversó con La Noticia Web vía Radio UrbanaBA tras el apoyo que su espacio le brindó a Matías Lammens en CABA porque «con el apoyo de los radicales somos muchísimo más». A su vez, opinó sobre el paso de Martín Lousteau a Cambiemos.

Carmela Moreau, referente y dirigente del radicalismo popular, dialogó con La Noticia Web por la unión de algunos referentes del radicalismo al Frente de Todos en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires y sostuvo que «es una alternativa superadora porque suma actores políticos que estábamos dispersos pero representamos los mismos intereses«.

El radicalismo popular dio su apoyo a Matías Lammens en la CABA para llegar a una segunda vuelta ¿Cómo surgió?

La idea fue respaldar la candidatura de Matías, y se realizó con la decisión de los referentes radicales de la Ciudad de Buenos Aires, en una convocatoria donde estuvo Mariana Barbitta, Juan Martín Ramos Padilla, María Lozada y Leopoldo Moreau, entre otros. La idea fue hacer una cena simbólica con la idea de que con el apoyo de los radicales somos muchísimo más. De hecho nosotros vamos a seguir trabajando en ese sentido, tenemos todas las semanas reuniones con referentes del radicalismo que se quieren sumar a este espacio.

Cambiemos en Capital Federal representaba al oficialismo y a la oposición, y por ello Martín Lousteau hoy es candidato de ellos, como debería haber sido siempre porque siendo diputado nacional votó todos los proyectos de este gobierno y fue funcional. Hay un electorado que quedó huérfano y la apertura del Frente de Todos en la ciudad, con la integración de Pino Solanas y Vicky Donda, hacen que sea una opción más plural, representativa y abarcativa.

¿El apoyo a Lammens es una búsqueda del voto radical en la Ciudad para quitarle apoyo a Lousteau?

Si, eso es en lo que estamos trabajando. Ya hubo un alejamiento de muchos dirigentes del partido porque no se sentían representados, pero cuando se fue Martín se terminó de entender la jugada y muchos militantes del radicalismo se sintieron estafados, porque es duro ver ese cambio, aunque nosotros anticipamos que fue una jugada del gobierno para dividir el voto y seguir gobernando. La verdad estamos contentos porque se están sumando muchos que nos piden llegar al Frente de Todos para construir a futuro una alternativa progresista en la Ciudad de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta que se encuentra dividido y no pudiendo hacer propuestas electorales propias ¿Qué análisis hace del radicalismo en la actualidad? 

Creo que esta es una realidad del radicalismo, como del peronismo y del socialismo. Los dos espacios políticos más grandes del país, que hasta hace poco eran tres, estaban compuestos por radicales, peronistas y socialistas. En particular, creo que estamos llegando a una etapa que marca el fin de los partidos políticos tradicionales, y hoy la configuración política de Argentina hay que barajarla y darla de nuevo. Hoy se puede dividir entre los sectores conservadores, que en su momento gobernaron también por los espacios populares como Menem y De la Rúa, y los sectores nacionales y populares, representados por el Frente de Todos.

¿El Frente de Todos se plantea como una instancia superadora y va más allá del núcleo duro del kirchnerismo?

La candidatura de Alberto Fernández es una simbología, porque CFK lo elige pensando en un símbolo fuerte de la unidad por sobre la mezquindades personales. Más allá que Cristina fuese la candidata con mayor intención de voto, dió un paso al costado que fue inédito en la historia política de Argentina, y lo hizo por la situación de emergencia social de un país. Comprendió que Alberto iba a unificar a varios sectores del país que quizás tenían problemas con la figura de ella por el pasado reciente.

¿Ahora los Moreau están todos juntos de vuelta?

Si, volvemos a estar juntos. Por suerte no tenemos ninguna macrista en la familia (risas), no padecemos eso el problema que tienen muchas mesas de la familia. Mi mamá se retiró de la política luego de De la Rúa, pero volvió a salir a las calles para manifestarse cuando asumió el gobierno de Macri por la preocupación que tenía.

Comentarios

comentarios