LOS K GARANTIZARAN LA GOBERNABILIDAD DE SOLA

31 octubre, 2006

Lo decidieron legisladores nacionales kirchneristas, tras mantener una reunión en el Congreso. Buscan asegurar “la institucionalidad de la Provincia” porque Felipe Solá aparece con un poder diluido luego de haberse bajado de la reelección.

Balestrini preocupado por la gobernabilidad de Solá.

Mientras Felipe Solá debe hacer frente a acuciantes problemas de gestión con un poder diluido -luego de haber desistido del operativo reelección-, el kirchnerismo salió a tomar la posta para garantizar la institucionalidad de la Provincia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, reunió ayer a los 22 diputados nacionales bonaerenses del Frente para la Victoria. Definieron respaldar la institucionalidad de la provincia de Buenos Aires, apoyar la gestión, no promover candidaturas hasta marzo próximo, y abrir el FpV a los sectores que quieran reportar al proyecto nacional de Néstor Kirchner.

El mensaje es claro: el kirchnerismo apuesta a retomar la iniciativa, como hizo cuando desautorizó las reelecciones en Jujuy y Buenos Aires, después del escenario post Misiones. En un evidente gesto de sintonía con Kirchner, el presidente de la Cámara baja, que además es uno de los posibles candidatos a Gobernador, anunció que Diputados sesionará dos veces por semana si fuese necesario. “Vamos a dedicarnos a la gestión como pidió el Presidente”, confió a Hoy un asistente al encuentro. Esto significa que los coroneles kichneristas bonaerenses, es decir los diputados se harán, de hecho cargo de la conducción del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires, y la tarea por los distintos territorios será coordinada por Alberto Balestrini.

¿Qué significa que el FpV abrirá el diálogo con los que quieran adherir al proyecto de Kirchner ? Para el kirchnerismo ya no puede haber más felipismo ni pejotismo. A diferencia del jujeño Eduardo Fellner, que también renunció a la posibilidad de ser reelecto, los K no consideran a Solá como un instrumento propio. Por eso hablan de que ya no deben existir “el felipismo” ni “el pejotismo”, sólo puede haber kirchnerismo. En otras palabras, será Kirchner quien decida al sucesor de Felipe en la Provincia “en marzo o abril”.

La reunión de diputados duró más de tres horas. Dante Dovena -designado vocero del encuentro- dijo que hablaron de “estrategias generales” para la Provincia y acordaron “no hablar de candidaturas hasta marzo próximo”.

Sí anunciaron que abren el Frente para la Victoria a otros grupos políticos para el armado kirchnerista. Solá -que afronta una situación delicada por los reclamos salariales que paralizan las escuelas, los tribunales y los hospitales- busca cobijo en Balestrini y José Pampuro, que no son combativos como el PJ bonaerense. Según el diario Hoy de La Plata, “hubo discusiones acaloradas” en la reunión entre aquellos legisladores que provienen de la gestión felipista como Cristina Álvarez Rodríguez y los diputados que mantienen fuertes vínculos con el PJ bonaerense. Igualmente, los legisladores acordaron reunirse con Solá hoy en Moreno para comunicarle formalmente la decisión adoptada.

Para que el felipismo sea “acogido” por el Frente para la Victoria, un grupo de legisladores provinciales (Nicolás Dalesio, Fernando Navarro y Alfredo Antonuccio) que impulsó con énfasis la reelección de Solá mantuvo un encuentro en el ministerio del Interior Aníbal Fernández , que fue convocado por el diputado nacional y ex secretario de asuntos municipales, el diputado kirchnerista Luis Ilarregui. El encuentro sirvió para avanzar en la nueva “política de alianzas”. Ilarregui es uno de los puentes para llegar el senador Pampuro, otro de los candidatos a gobernador, mientras que también hubo un acercamiento con el diputado Carlos Kunkel, quien respalda a Balestrini y ayer señaló que Cristina Fernández es “ presidenciable ” .

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Javier Fernández (Concejal Juntos por el Cambio-San Martín)

Miente que algo quedará, la lógica del gobierno actual

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA