Laurent: «Queda a la vista el plan de Ducoté para la compra de votos»

8 octubre, 2019

El presidente del bloque de concejales del Frente Pilarense habló con LaNoticiaWeb en Radio UrbanaBA luego del escándalo por el audio en el que se escucha al intendente de Pilar pedir a sus dirigentes que «arreglen fiscales opositores» en las elecciones.

-¿Cómo tomaste el audio de Ducoté respecto de la fiscalización de votos?

Fue un audio de menos de una hora, donde la propia voz del intendente y del jefe de gabinete hacen desarrollo y detallan un plan organizado y sistemático -conducido por el intendente- de intentar revertir el resultado de las PASO, donde perdieron por más de 15 puntos frente a Achával. Detallan la utilización de recursos públicos, subsidios u mcirocréditos y le da instrucciones a sus funcionarios y referentes políticos de que salgan con el padrón en mano a comprar votos de vecinos con recursos públicos. Le dan instrucción a cada responsable de escuela de que vayan a arreglar a los fiscales de la oposición. Lo que queda visto es un plan que conduce Ducoté para la compra de votos.

-Lo que él dice es que se trata de un audio viejo, de una reunión de hace 45 días. Que todo eso que se habló, no se terminó de plasmar. Le echó la culpa a la oposición, porque habría filtrado ese audio justo en época de campaña. 

La reunión es posterior a las PASO. Nadie sabe quién filtró el audio pero evidentemente es alguien de su espacio que fue parte de esa reunión. Ducoté es un caradura que está negando lo que se escucha en el audio de su propia voz y muy claramente. Lo que él no puede negar de ninguna manera es que está dando instrucciones a funcionarios de su propio gobierno para que, con recursos públicos, con una red de subsidios -incluso menciona mercadería- vayan a comprar votos. El otro punto muy claro del audio es el que te mencionaba, cuando dice que «salgan arreglar» a fiscales de mesas para la elección. Son dos elementos que van contra todo sentido democrático. Es una barbaridad. Estamos en una crisis política-institucional muy fuerte en Pilar. Por otro lado, nosotros estamos impulsando la interpelación desde el Concejo Deliberante.

-¿En qué estado está el pedido?

Necesitamos un gesto del bloque oficialista. Hoy en el Concejo Deliberante estamos en una paridad de 12 a 12. Lo cual, para que esta interpelación se pueda llevar adelante es necesario un gesto de los bloques oficialistas. Y por otro lado una actitud democrática por parte de Ducoté de no esconderse detrás de concejales. Claramente va a tener que dar explicaciones judiciales en el marco de una investigación que ya está transcurriendo. Creemos que tiene que venir al Concejo a dar explicaciones. De este audio. Y del programa de microcréditos que está investigado por la justicia federal que generó más de 25 allanamientos y más de 10 en dependencias municipales. Incluso uno fue en la secretaría privada del intendente, donde se llevaron las computadoras de la secretaria privada. Hay una situación de crisis. Ducoté desde las PASO hasta el día de hoy ha tomado la decisión de suspender una cantidad de obras y enfocar todo el recurso municipal en la compra de votos para revertir un resultado muy contundente. Federico Achával superó a la lista de Ducoté por más de 15%. Es inexorable. Es un tipo que está fuera de control, dispuesto a todo.

-¿Algo de lo que se escuchó en este audio fue plasmado en estos últimos días?

Sí. Dos cuestiones. En primer lugar, eso que Ducoté salió a negar: hay cinco decretos firmados por el intendente que ni siquiera pasaron por el Concejo Deliberante, donde crea cinco programas de subsidios. Son estos mismos que menciona en el audio. Lo que es más fuerte todavía es que acá hay un plan sistemático, bien organizado, donde todos los barrios y localidades, funcionarios del gobierno de Ducoté visitan a los vecinos y directamente les ofrecen subsidios o este programa de microcréditos. Electrodomésticos, dinero en efectivo. Todo a cambio de un voto. Esto en la historia de Pilar jamás ocurrió. La sociedad de Pilar está asombrada. Sobretodo porque Ducoté llegó en 2015 prometiendo la transparencia. Él ha sido por más de 15 años el referente de CIPPEC. Una ONG que se dedicó a publicar proyectos en contra del clientelismo. Ahora nos encontramos con la verdadera cara de Ducoté.

-Parecería lo contrario.

Absolutamente. Acá, aparte de todo este proceso que estamos viviendo, es un descontento y una sorpresa de la sociedad  que realmente están dándose cuenta quién es Ducoté. Una persona que durante tantos años militó y llevó adelante consignas en contra del clientelismo, ahora es su propia voz que se escucha diciendo esto.

Comentarios

comentarios