Quiénes deben vacunarse contra el sarampión

8 octubre, 2019

Es el mayor brote de sarampión registrado en el país, desde que en el año 2000 se eliminó la circulación endémica. La situación se agudizó en un contexto de faltante de vacunas y de caída en los niveles de vacunación a nivel nacional. Con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral, la Secretaría de Salud de la Nación decidió realizar una campaña masiva de vacunación de la Vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Paperas).

Uno de los casos recientes es el de una mujer, que adhiere a los movimientos antivacunas, que “luego de contraer la enfermedad en contacto con una persona en la sala de guardia de un centro de salud porteño, transmitió el sarampión a sus cinco hijos de 5, 9, 13. 16 y 19 años”, según informó Cristian Biscayart, director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud de la Nación.

A través de un comunicado la Secretaria informó quienes deben vacunarse y recomiendan asistir al centro de salud más cercano. Ante la detección de nuevos casos de sarampión, se ampliaron las indicaciones de vacunación a partir de septiembre de 2019:

Todos los niños de 6 a 11 meses DEBEN recibir UNA dosis de la vacuna triple viral (dosis cero).
Todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos DOS dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas.
A su vez, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos DOS dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión.

PARTIDOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON AMPLIACIÓN DE VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN

Región Sanitaria V: Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.
Región Sanitaria VI: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.
Región Sanitaria VII: Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo,Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, y Moreno.
Región Sanitaria XII: La Matanza
Para aquellos que no recuerdan si están vacunados, recibir otra dosis no representa ningún riesgo ya que la vacuna es segura. Además, hay que tener en cuenta que esta dosis no cuenta como parte del calendario obligatorio es para ofrecer un plus de protección.

Biscayart confirmó que “en lo que va de 2019 se registraron 26 casos de sarampión, de los cuales 16 corresponden a un brote que comenzó hace dos semanas con el registro de tres casos en la Ciudad de Buenos Aires”. Sobre el caso de la mujer que contagió a sus hijos, explicó que “como ella tuvo síntomas rápido y pudo entender de qué se trataba, tuvo el criterio para que sus chicos dejen de ir a la escuela antes de que pudiesen diseminar el virus, lo que nos permitió tener un control de esa situación para evitar que se propague”.

El sarampión se contagia por contacto de fluidos nasales, de la boca, o la garganta de una persona infectada. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en: fiebre alta, secreción nasal, coloración roja en los ojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Respecto de los últimos casos registrados, el director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, dijo que algunos de los afectados viven en el conurbano pero que se pudo determinar que todos los contagios fueron en la Ciudad de Buenos Aires; ya que la cepa es una variante y es la misma que en estos días tiene un brote sin control en Brasil y que circula por Estados Unidos y Europa”.

Biscayart detalló que “todos los casos confirmados en estos últimos días están vinculados de manera directa con los tres que se registraron hace dos semanas, el sarampión tiene un período de incubación de hasta tres semanas y se vuelve contagioso cuatro o cinco días antes de que se presenten las erupciones”.

El último caso de sarampión endémico en la Argentina fue en el año 2000 y la última muerte en 1998. Desde entonces, se reportaron casos importados o relacionados con la importación, brotes que pudieron controlarse antes de los 12 meses, por lo que se evitó perder el status de «país libre de sarampión».

Comentarios

comentarios