En Argentina hay un femicidio cada 26 horas

4 octubre, 2019

Según el Observatorio de las violencias de género Ahora Que Si Nos Ven hubo 250 femicidios en lo que va del año. El Estado aporta $11 por mujer. Mauricio Macri lanzó un paquete de medidas “para luchar contra la violencia machista”. Desde el Observatorio dicen que ya es tarde.

Por Franco Pistone.

A poco más de una semana del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias –que se realizará el 12, 13 y 14 de octubre en La Plata– el Observatorio de las violencias de género Ahora Que Si Nos Ven realizó un estudio acerca de cuál es la situación actual en torno a los asesinatos de mujeres en el país en lo que va de 2019.

Las cifras fueron elaboradas a partir del relevamiento y análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. No existen datos oficiales.

Los datos muestran que, hasta el 30 de septiembre pasado, hubo 250 femicidios y 168 niños y niñas perdieron a sus madres. De todos esos casos, se sabe que en 32 se había hecho la denuncia previa y en 26 ya había medidas judiciales. Cada 26 horas muere una mujer en Argentina en manos de la violencia patriarcal.

Respecto de los agresores, el informe muestra que en el 84 % de los casos mantenían algún tipo de vínculo con la víctima. De esto se disgrega que el 43 % era la pareja, el 21% la ex pareja, el 14% un familiar y el 6% un conocido. Solo en el 3 % el agresor fue un desconocido. Del resto se desconocen los datos.

Marzo fue el techo, con 33 casos. La mayoría de las víctimas tenía entre 21 y 40 años, pero también hubo casos de menores de 10 y muchos otros de mujeres mayores de 60. En el caso de los victimarios, en la mayoría no hay datos acerca de su edad. El Observatorio también informa que el lugar físico de los femicidios fue: el 64 % en la vivienda de la víctima, el 28 % en la vía pública y el 5% en la vivienda del agresor.

Desde Ahora Que Si Nos Ven dicen que hay un sostenimiento e incremento y que “de mantenerse este promedio cerraríamos el año con 330 femicidios, la estadística más alta desde diciembre de 2015”.

Macri lanzó medidas

 

La misma semana en que trascendieron estos datos, el presidente Mauricio Macri lanzó el “Plan Nacional de Seguridad para la reducción de femicidios”, un paquete de medidas extraordinarias contra la violencia de género.

Entre las más importantes: la investigación inmediata a partir de la primera denuncia –actualmente se requería una segunda– y que cualquier persona podrá denunciar –testigos, familiares, amigos, vecinos–.

Desde el Observatorio dicen que ya es demasiado tarde. El aporte que el Estado realiza desde el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) es de $11 pesos por mes por mujer.

 

Comentarios

comentarios