Los spots de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos bajo el análisis de LaNoticiaWeb

23 septiembre, 2019

Los dos partidos políticos que disputarán el futuro político del país lanzaron sus piezas de comunicación proselitista y en ellas dan indicios de cómo encararán el camino a octubre.

A poco más de un mes de las elecciones, una parte fundamental de la campaña comenzó hace pocos días: la de las piezas propagándisticas en los medios de comunicación. Los spots de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos dejaron tela para cortar y parece ser una primera visión de cómo encararán este proceso ambas fuerzas.

Por el lado del oficialismo, uno de los principales puntos a resaltar es la ausencia de sus candidatos. Ni en imágenes ni con su voces aparecen el presidente, Mauricio Macri, ni su candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto. A sabiendas de la mala imagen, se tomó la decisión de quitarles centralidad y que la misma pase por otros aspectos.

De esta manera, el foco está puesta en la «gente de a pie» y mostrar cierto apoyo popular de un espectro amplio de la población y no sólo, de lo que se presume, las clases medias y altas. También destaca los valores y de allí que resaltan las palabras como “honestidad”, “democracia” y “diálogo”, repetidas constantemente por los dirigentes del oficialismo.

De fondo, además, pueden verse imágenes de algunas obras o la lucha contra el narcotráfico, dos aspectos que se valoran como positivos de la gestión macrista.

Una vez más, aunque sin mencionarlo, no faltó la contraposición con el gobierno anterior y el kirchnerismo. Señalan que, desde Juntos por el Cambio, son todo lo que allí menciona y lo que, se presupone, no tienen sus contendientes electorales del Frente de Todos.

Por último, resaltan el reconocimiento de errores, la idea de “optimismo” y el nuevo slogan del “sí, se puede”.

En el caso del Frente de Todos, al contrario que el oficialismo se muestra constantemente la figura del candidato presidencial, Alberto Fernández, y también a los ciudadanos. Pero en este caso, absolutamente enlazados con él, siempre de la mano.

A su vez, aunque de manera acotada, sí se la muestra a la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Pero queda en claro que se quiere hacer notar que quien predomina es Alberto y no la ex Presidenta.

Por otra parte, el foco del mensaje está puesto en los sectores más golpeados por la política del gobierno de Cambiemos. De esta manera apunta a recuperar el trabajo, a los jubilados y la educación de los niños.

Por último, y en algunos tramos del spot, resaltan la palabra ‘todos’ en una fuerte señal de unidad de un espacio que se armó tras largos años de división entre sus dirigentes; pero no sólo circunscripta al ámbito político.

También resaltan el objetivo de quebrar con la idea de que la vuelta del kichnerismo signifique división, aspecto que fue una de las características de los últimos años de gobierno de CFK. De allí que por ejemplo, indiquen la idea de trabajar «todos juntos, industria y campo».

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