Túnel de Villa Ballester: se habilita el sábado 28 de septiembre

18 septiembre, 2019

Desde esa fecha el tránsito vehicular podrá usar los dos pasos bajo nivel. Restarán obras menores y mejoras en las inmediaciones. La obra empezó a mitad de enero del 2018. La empresa había pautado 18 meses de construcción. Finalmente se demandaron 21 meses. Las primeras audiencias informativas fueron en abril del 2014 de donde surgieron propuestas y cambios. y se pasó de túneles en «U» a en forma de «L».

El túnel de Villa Ballester (en realidad son dos estructuras diferentes, dos pasos bajo nivel) quedará habilitado formalmente el sábado 28 de septiembre.

Desde ese día el tránsito vehicular empezará a funcionar en los túneles.

La obra empezó en enero del 2018 y la empresa había pautado que abarcaría 18 meses. Finalmente demandó 21 meses. Desde el Municipio reconocen que se pasó la fecha estimada pero «por la complejidad de la obra», están satisfechos con el tiempo.

Las últimas obras públicas de envergadura para el tránsito vehicular en el partido de San Martín fueron los túneles de Malaver-San Andrés hace 35 años.

Los terrenos donde se realizaron los túneles no pertenecen al Municipio. Son de Trenes Argentinos, por lo que pertenecen al Estado nacional. Trenes Argentinos permitió al Municipio realizar la obra pero anulando el paso vehicular y peatonal en las vías.

No habrá ninguna presentación pública ni acto político. Y si bien los túneles funcionarán a partir del 28 de septiembre, todavía quedarán por realizar detalles y otras obras y mejoras en las inmediaciones. Por lo tanto en los primeros todavía se podrá circular peatonalmente por el paso provisorio actual.

FINANCIAMIENTO

En un principio el Estado Nacional se había comprometido a financiar en un 50% las obras de los túneles de Villa Ballester y de Chilavert.

«En Chilavert no pusieron ningún dinero. Y para la obra de Ballester solamente giraron el 10%», advierten desde el Municipio. Y fue uno de los argumentos más fuertes que usó el Intendente Gabriel Katopodis en la campaña para apuntar contra la gestión de Mauricio Macri.

LOS TIEMPOS

Como se dijo antes, la obra demandó tres meses más de lo prometido por la empresa. Desde la comuna lo comparan con la obra de Sarratea, que se inaugura en los próximos días y que se inició en mayo de 2017, y el de Villate en Munro, que llevó 30 meses.

Las primeras audiencias informativas para los vecinos de la zona fueron realizadas a mitad del 2014 en el Club Las Heras. A medida que avanzaban las audiencias formales e informales, el proyecto fue mutando y avanzando. La iniciativa originalmente eran dos túneles en forma de U.

El túnel finalmente está ubicado bajo las calles Pueyrredón y José Hernández, y las vías del Ferrocarril Mitre. La obra incluye la edificación de dos accesos en forma de L, que conectarán las calles Pueyrredón y San Martín en sentido norte-oeste, y las calles José Hernández y Dr. Aleu, en sentido sur-este.

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