Beccaria: “Está claro que esta plata no la van a usar para pagar las cámaras”

17 septiembre, 2019

El concejal y candidato a intendente del Frente de Todos, Lorenzo Beccaria, habló sobre los dos créditos que tomó Jorge Macri para la compra de cámaras de seguridad y licencias de software. “Usan la plata con su mentalidad de la timba financiera”, criticó.

Luego de que el oficialismo revalidara en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de la semana pasada los dos proyectos de endeudamiento para la compra de 509 cámaras de seguridad –432 fijas y 77 cámaras domo– y la adquisición de 350 licencias de software, el concejal de la oposición y candidato a intendente por el Frente de Todos, Lorenzo Beccaria, dialogó con La Noticia Web y dijo: “Que no les hagan creer que esto es Disney, porque la verdad que hay muchas necesidades

“No es de buena gente tener plata guardada en el banco cuando se te caen los ventiladores de techo, cuando tenés más de 25 escuelas que no tienen gas y cuando tenés todas las veredas explotadas por las raíces”, lanzó el edil.

La semana pasada el oficialismo revalidó esos dos proyectos de endeudamiento cuyas preparatorias ya había aprobado el Concejo, ¿qué reflexiones te deja?

Bueno, tiene que ver con la matriz del macrismo. Como hizo Mauricio Macri que endeudó a la Nación y María Eugenia Vidal que endeudó a la provincia, él (Jorge Macri) no podía hacer menos y a tres meses de terminar su mandato, endeuda por más de 50 millones de pesos a los vecinos, habiendo otro crédito pedido por 150 millones de pesos más. Nos duele porque estas consecuencias las paga el pueblo y los vecinos de Vicente López. Además, dentro de la recaudación, el intendente tiene 1.000 millones de pesos en plazo fijo que es de todos los vecinos.

Ustedes están de acuerdo con la compra de cámaras y licencias de software, pero lo que les parece innecesario es el endeudamiento, ¿cierto?

Nosotros obviamente no vamos a estar en contra de las políticas que tienen que ver con cuidarle la salud y la vida a los vecinos para que se sientan más seguros. Siempre que existan proyectos que tengan que ver con el cuidado y la mejor calidad de vida, nosotros vamos a acompañar. Ahora, no es el mecanismo ni el momento. La situación económica del país es delicada. Y si vos tenés plata guardada en un plazo fijo, no era necesario endeudarte y sacar un crédito que van a andar pagando los vecinos a cinco años.

¿Esa plata del plazo fijo es realmente utilizable?

Obvio que es utilizable, porque la puede retirar. El tema es que ellos usan la plata con su mentalidad de la timba financiera. La excusa que te dan ellos es que eso te da intereses. Está bien, pero antes que los intereses económicos, están los intereses de los vecinos. No es de buena gente tener plata guardada en el banco cuando se te caen los ventiladores de techo, cuando tenés más de 25 escuelas que no tienen gas, cuando tenés todas las veredas explotadas por las raíces. Que no les hagan creer que esto es Disney, porque la verdad que hay muchas necesidades. Tienen 1.000 millones guardados en el banco y abrieron siete comedores en el barrio Las Flores.

Es la primera vez que Jorge Macri toma deuda en sus dos mandatos.

Si. Nosotros estuvimos averiguando, y en la historia de Vicente López y no encontramos información de endeudamiento del distrito. Además, esto de gastar plata innecesaria: $2.300 millones en 30 huevos de cemento; $50 millones en publicidad y propaganda; $5 millones en catering. Me parece que gobernar no es solamente gastar y gastar, y endeudarse.

Y si no tomó deuda en casi ocho años de gestión, ¿por qué creés que lo hace ahora?

La verdad que no hay una explicación. Y la explicación tiene que ser económica. No nos pueden decir “porque son necesarias las cámaras”. Si son necesarias, cómprenlas con la plata que hay en el banco. Además, otra cosa que hay que agregarle a esto: las cámaras y los softwares ya fueron comprados y pagados en marzo.

¿Eso fue antes de la sesión?

Si. Cuando ellos piden el permiso para endeudarse, ya las cámaras y los softwares estaban comprados. Órdenes de compra y órdenes de pago.

¿Hubo una actualización desde que la aprobaron en el Concejo hasta esta última sesión en torno a la cantidad de cámaras o en la cantidad de dinero pedido? Porque hubo una devaluación en el medio…

No. Está claro que esta plata no la van a usar para pagar eso porque las cámaras ya están. Vieron la veta financiera, porque había un programa de la Provincia que tenía unas tasas más bajas que el banco, y aprovecharon la movida. Para sacar ese crédito, como el municipio tenía deuda con IOMA y CEAMSE, tuvieron que regularizar la deuda. O sea, tuvieron que gastar 70 millones para regularizar eso para después pedir 50 millones.

¿Decís que hay un incentivo por ese lado financiero y no por una necesidad real?

Claro, porque si ya están instaladas las cámaras, ¿para qué lo sacás? Ya está, tenés la plata en el banco. ¿Más plata, más timba financiera que la pagan los vecinos? ¿Y si pierden en diciembre?

Más allá de que ustedes sigan en carrera, el resultado de las PASO fue bastante favorable para Jorge Macri. Entonces uno pensaría que, por estos resultados, el intendente tiene una base de legitimidad bastante amplia como parar tomar estos créditos. ¿Qué pensás acerca de este razonamiento?

Bueno, lo dijeron en el recinto los concejales del oficialismo. Diciendo “nosotros sacamos el 55% y eso nos avala a hacer lo que queremos”. Y la verdad que, yo se los dije en el recinto, eso no significa que vos con la plata de los vecinos puedas hacer lo que quieras. Es más, tenés que tener mayor responsabilidad, poder gobernar mejor y que las cosas le salgan más baratas a los vecinos. ¿Por qué no piensan en un plan de bajarle el ABL a los vecinos, como nosotros lo tenemos de propuesta? ¿Por qué no piden un crédito para hacer una Casa de Abrigo para el cuidado de mujeres que sufren violencia de género? ¿Por qué no hacen un plan municipal de reparación de veredas?

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Javier Fernández (Concejal Juntos por el Cambio-San Martín)

Miente que algo quedará, la lógica del gobierno actual

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA