Se inauguró la guardia del Hospital Bicentenario de Ituzaingó

16 septiembre, 2019

Tras casi cuatro años de paralización en las obras del nosocomio y un reciente acuerdo con el PAMI, el intendente Alberto Descalzo cortó las cintas y se puso en funcionamiento el sector de la guardia y los consultorios externos.

A fines de 2015, en medio del recambio político tras la asunción de Cambiemos y la retirada del kirchnerismo, en Ituzaingó se vislumbraba la inauguración de una de sus obras más importantes de los últimos tiempos: el Hospital del Bicentenario.

Eso no sucedió y en los últimos cuatro años la obra se vió paralizada por completo. Sin embargo, en julio de 2019 el intendente, Alberto Descalzo, firmó con el PAMI un convenio en el que se acordó que la municipalidad pondría fondos propios para la inauguración y puesta en funcionamiento de la guardia y consultorios externos. En tanto, la entidad nacional deberá finalizar lo que resta de la obra.

Hoy fue un día histórico en el distrito ya que, el jefe comunal junto al Secretario de Salud, Alberto Panossian, cortaron las cintas respectivas que pusieron en funcionamiento el nosocomio.

“Hoy es un día histórico para Ituzaingó, porque con la apertura de esta primera etapa de la obra del Hospital logramos responder a una demanda de los vecinos y las vecinas en materia de salud. Esto lo logramos juntos, superando todos los obstáculos, convencidos de que la salud pública es un derecho que el Estado debe garantizar. Este es el primer paso hacia la realización de un sueño de toda la comunidad”, señaló el intendente.

La apertura de la guardia y los consultorios externos forman parte de una inauguración mayor, que va por etapas. La de este lunes fue la primera. Luego seguirá la de los sectores de quirófano, terapia intensiva y maternidad y la tercera etapa, irán sumando más prestaciones hasta habilitar la totalidad del edificio.

Entre las prestaciones que brindará actualmente, están: Clínica, cardiología, cardiología infantil, dermatología, diabetología, ecocardiograma, ecografía, enfermería, ergometría, farmacia, flebología, gastroenterología, ginecología, mamografía, laboratorio, nutrición, nefrología, neurología, neurología infantil, nutrición, obstetricia, odontología, odontopediatría, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, psicología, psiquiatría, psiquiatría infantil, psicopedagogía, rayos x, trabajo social, traumatología, urología y vacunatorio.

Además, con la llegada del nuevo edificio, el Plan Integral de Salud municipal comienza a contar con los servicios de: guardia pediátrica, clínica médica y terapia intensiva las 24 hs. y el Centro Integral para la Atención de la Mujer con atención en ginecología; obstetricia, test rápido de VPH y servicio de mamografías, entre otros.

La capacidad de camas también se incrementará, ya que pasará a contar con disponibilidad para 30 pacientes. Dentro del Hospital, también funcionará la Escuela Municipal de Enfermería, donde los alumnos y las alumnas van a poder aprender y formarse en el trato diario con los pacientes.

Comentarios

comentarios