Desde que Mosca no está, la Cámara de Diputados bonaerense no funciona

13 septiembre, 2019

En lo que va del año apenas hubo tres sesiones en el Parlamento. Hoy todos piensan en lo que será la nueva composición y autoridades en el 2020. La situación judicial del presidente Manuel Mosca, con denuncias por abuso en la Justicia, provocó una parálisis nunca vista desde el retorno de la democracia.

Hace cuatro meses que no sesiona la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Los que conocen de la vida parlamentaria dicen que es un hecho inédito desde el retorno de la Democracia. Tampoco hay trabajo en las comisiones.

En lo que va del año, solamente hubo tres sesiones. Las últimas que se recuerdan son las celebradas el Día de la Mujer y cuando el presidente Manuel Mosca solicitó licencia para intentar resolver las denuncias de acoso que lo apremiaban. Ahora, el diputado presentó un pedido para extender el permiso pero no pudo ser tratado.

El 9 de marzo el cuerpo aprobó el pedido de licencia de Mosca, y desde entonces no volvió a sesionar.

Los problemas judiciales que enfrenta Mosca son claves a la hora de entender la parálisis del legislativo bonaerense. Las instalaciones de la Cámara están cerradas y en la oposición nadie recibe información sobre el funcionamiento del Cuerpo.

Entre los legisladores existía la intención de aprobar la Emergencia Alimentaria, en sintonía con la Cámara nacional. Pero no pudo ser. Tampoco saben si en lo que resta del año se podrá trabajar. En La Plata reina el hermetismo.

Para colmo, en todos los bloques piensan más en la futura composición que en destrabar la situación actual. Los diputados con más pesa ya empiezan a analizar cómo se formarán los interbloques y las mayorías y minorías en el 2020. Y hay otro dato clave: ¿Quién será el nuevo presidente y las autoridades que lo acompañarán?

Hay una cifra que alarma: Los diputados que llegaron en diciembre de 2017, teniendo en cuenta la sesión donde tomaron jura para asumir, apenas se sentaron 15 veces en sus bancas.

Comentarios

comentarios