Tres de Febrero: Malena Galmarini dio una charla sobre «Feminismo en la política»

13 septiembre, 2019

Bajo el marco del Ciclo de charlas del Frente de Agrupaciones Peronistas, Educación y Trabajo, la candidata a legisladora provincial por la Primera sección sostuvo que “las mujeres tenemos menos posibilidades de desarrollo”. También disparó contra el actual gobierno: “en estos últimos 4 años, El Estado no tomó cartas en el asunto”. 

Durante la tarde-noche del jueves, Malena Galmarini fue invitada a un ciclo de exposiciones que se viene desarrollarando durante este año en la sede de la UOM de Tres de Febrero organizado por F.A.T.E.P. con Gustavo Torres, titular de la ITUOM. En este caso sobre “Un escenario Feminista para trasformar la política” donde la candidata fue tomada como referente de género en esta área.

Particularmente, esta fue organizada por Horacio Alonso, integrante del movimiento “Perón Vive”, quien en el inicio presentó la exposición asegurando que “la compañera Malena Galmarini es una abanderada de la política de género y la consolidación del feminismo en las áreas del Estados y en todos los estamentos de la comunidad”.

En el auditorio del Instituto Tecnológico, la mayoría de las presentes eran mujeres, aunque había una gran cantidad de hombres, entre ellos, Juan Debandi, candidato a intendente de 3 de Febrero por el Frente de Todos; Gustavo Torres, quien tras perder las PASO con el anterior, se sumó a la Unidad; “Pato” Galmarini, padre de la expositora e histórico dirigente peronista, y Alejandro Collia, primer candidato a concejal del kirchnerismo en dicho municipio.

Sobre el inicio de la presentación, Galmarini destacó la importancia de la cantidad de varones presentes en el espacio porque aseguró que los problemas de las mujeres no deben debatirse solo entre ellas, ya que los impedimentos que tienen para acceder a los lugares de toma de decisión “hace muy difícil que podamos salir adelante”.

Sin embargo, no dejó de lado la campaña electoral durante la jornada y aseguró: “La voluntad se demuestra con el presupuesto, si no nos ponen plata en los programas que necesitamos para capacitar, formar, promocionar y prevenir, vamos a gastar mucha más plata, lamentablemente, en comisarías, fiscalías y velatorios”, y agregó: “por supuesto que entrar a las escuelas es más difícil cuando tenés una gobernadora a la que no le importa, o un ministro que no entiende lo que es de la salud sexual reproductiva”.

La concejala de Tigre por el Frente Renovador destacó la importancia de permitirle a las mujeres introducirse al ámbito político, ya que en el final de las sesiones del Concejo Deliberante o las roscas políticas, el público femenino ha quedado “históricamente excluido”. Aunque también hizo hincapié en la responsabilidad de las mujeres que van a tener un cargo en el futuro: “tenemos la obligación de entender que todavía hay un montón que están afuera y no hay que cerrarle la puerta, hay que dejarla abierta para las futuras generaciones”.

Para las elecciones de este año se sancionó la Ley de Paridad de Género que entre otras cosas obliga a los partidos a tener la misma cantidad de candidatas que candidatos, y Galmarini planteó que fue importante porque “necesitamos estar en el lugar donde se toman las decisiones para poder expresar que es lo que nos pasa”.

“Es importante que los intendentes entiendan que, al momento de tender la mano, las políticas de cercanía son tan importantes como las políticas de seguridad” aseguró Malena, y agregó: “Los problemas de las mujeres son transversales, están claros”.

Entre tantas propuestas para mejorar la educación y la salud pública, fue la primera en articular una política con perspectiva de género, ya que la misma dijo que “el 75% de los que trabajan allí somos mujeres y en igual cantidad las que utilizamos el servicio” y agregó: “Si las mujeres somos ciudadanas de segunda, probablemente aquellos servicios que nos tengan de protagonistas también van a ser de segunda”.

Por otra parte, la candidata a legisladora aprovechó el marco de la charla para hablar de los sindicatos y sostuvo que se necesita que los sindicatos se pongan al hombro la lucha de las mujeres para poder “fluir en el cambio cultural”, teniendo en cuenta la importancia de los sindicatos en su vida mientras señalaba a su padre que se encontraba sentado cerca de la mesa.

Sobre el final, Malena Galmarini hizo referencia a Tres de Febrero: “Las mujeres durante estos 4 años en Tres de Febrero fuimos para atrás, a pesar de que nos hicieron creer que había un intendente con una compañera a la que le importaba”, con referencia a María Eugenia Vidal que la caracterizó como “una conductora que no es feminista” porque “no cree, ni trabaja en los derechos de ellas”.

Por eso, le solicitó a Juan Debandi que les de las herramientas a las mujeres y las haga parte de la mesa que toma las decisiones. “Les quiero pedir, que además de acompañar a Alberto y Axel, acompañemos a Juan, con el compromiso de que el 10 de diciembre vamos a empezar a trabajar por un municipio más igualitario”, aseguró dirigiéndose a todos los presentes.

Sobre el final, para cerrar su exposición, hizo referencia a la situación económica del país: “para aquellos que creen que tienen que venir los conservadores o neoliberales a salvar la patria, les quiero decir que es al revés, son ellos los que vienen, rompen todo y después nos vienen a llamar a los peronistas para que arreglemos lo que ellos hicieron mal.”

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA