LaNoticiaWeb visitó el Espacio Mujeres de San Martín

12 septiembre, 2019

Fue inaugurado hace un año en Carrillo 2209. Con una llamativa fachada convoca a las mujeres y hombres que necesitan hacer consultas o denuncias sobre casos de Violencia de Género. La Municipalidad aporta programas y herramientas para dar pelea a una problemática que busca visibilizarse. “San Martín tiene una fuerte decisión política de hacer las cosas bien”, expresó la Directora de Políticas de Género Verónica Ginés.

Hace casi un año la Municipalidad de San Martín estrenó el Espacio Mujeres, en Carrillo 2209, como un eslabón más de las políticas y programas que tiene la gestión de Gabriel Katopodis para abordar y dar pelea a los casos de Violencia de Género en el distrito.

La unidad depende de la subsecretaría de Desarrollo Social que comanda Marcela Ferri, y es conducida por la Directora de Política de Género Verónica Ginés.

“En noviembre de 2018 se inauguró este espacio, y esta construcción es parte de un proceso desde que asumió Gabriel Katopodis en la intendencia y que pone en valor una tarea realizada durante varios años. En San Martín no había un sistema integral para proteger a mujeres que sufren violencia de género, y hubo que pensar estrategias para abordar esta problemática. No había nada, solamente una subdirección debajo de una subsecretaría”, explicó Ginés a LaNoticiaWeb.

En el lugar hay un entorno amigable y receptivo para las mujeres que necesitan acercarse, con o sin denuncia realizada en sede judicial, y que necesitan asesoramiento y acompañamiento para terminar con una situación de violencia. En todo el mobiliario puede observarse la invitación a comunicarse con le Línea 147, un número de teléfono de la Municipalidad que sirve para hacer cualquier tipo de consulta, también para casos de abusos.

Ginés explicó cuáles son las herramientas que aporta la Municipalidad de San Martín: “Hoy tenemos funcionando el Programa Amparo, donde los profesionales avalúan el riesgo y aportan diferentes dispositivos, como el botón antipánico a través del COM, la Casa Refugio donde se alojan mujeres y niños, y San Martín fue el primer municipio que tuvo Pulseras Electrónicas, también un programa para varones con conductas violentas. También en el marco de la Ley Micaela cumplimos con la obligatoriedad de capacitar a los funcionarios sobre inclusión e igualdad”.

“Y el Programa Sin Violencia, donde todas las mujeres pueden acercarse, sin pedir turno ni llamar por teléfono, de 8 a 17 horas, todos los días, y son atendidas por profesionales de todas las áreas que abordan la situación de forma integral. No necesariamente hay que hacer una denuncia antes. ¿Las mujeres preguntan qué es este espacio violeta? Es un lugar donde las mujeres pueden venir a consultar. Queremos generar un proceso para modificar situaciones violentas”, agregó.

La aparición del espacio no está dada fuera del contexto de las políticas municipales, que puso a las políticas de género como principal tema de agenda con la llegada de Gabriel Katopodis al Municipio. “San Martín tiene una fuerte decisión política de hacer las cosas bien”, exclamó Verónica Ginés.

Por su parte, la Coordinadora General del Espacio Mujeres, Noelia Paniagua, agregó que “tenemos una Mesa Local donde trabajamos muchas instituciones. Desde allí abordamos temáticas y acuerdos para trabajar y estar en el territorio, y conseguir información sobre cómo ayudar a las mujeres. Además organizamos talleres y capacitaciones, y buscamos difundir nuestros recursos. Queremos preparar el terreno para que las mujeres puedan tomar la decisión de buscar ayuda”.

Y analizó el proceso que se debe atravesar desde el estado para recibir a mujeres que están tomando la decisión de hacer denuncias: “Hay muchos factores que determinan la posibilidad de salir de la violencia. Cuanto más llegada tenemos, más podemos prevenir. Queremos que las mujeres puedan pensarse en una vida distinta. De a poco tenemos que generar autonomía en la mujer, no podemos decidir por ella y ponernos por encima”.

“Una mujer sufría violencia durante 10 años, pero ahora esos tiempos se acortaron porque se puso el tema dentro del orden público. Nosotros recibimos muchas más consultas que antes. El tiempo va variando. En las organizaciones sociales hacen un trabajo previo y nosotros en el estado tenemos el recurso. En el territorio pasan muchas cosas y nos da sentido a lo que hacemos”, explicó Paniagua en diálogo con LaNoticiaWeb.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

La Unidad es superior al conflicto

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA