Daniel Catalano: “No se puede seguir tapando el sol con las manos, hay hambre en Argentina”

10 septiembre, 2019

El secretario general de ATE Capital encabezó la marcha del paro nacional de ATE y CTA y reclamó la recuperación de 35 mil puestos de trabajo y la reapertura de paritarias. Además, hizo mención a la tragedia de la agente de tránsito atropellada y dijo que, “con o sin ley, el presidente debería resolver el hambre en Argentina”. Entrevista.

Miles de manifestantes se movilización a Plaza de Mayo por el paro nacional de ATE y CTA. Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, dialogó en exclusiva con La Noticia Web y dijo: “Ya no debería haber un debate, hay hambre. Hay que generar las condiciones para que la gente coma. Con ley o sin ley, debería resolverlo. No se puede seguir tapando el sol con las manos. Hay hambre en Argentina”.

También dijo que “ninguna medida del presidente ha sido efectiva para poder tener una calidad de vida con dignidad” y que “de hecho, se están quemando las reservas para controlar el dólar”. En este sentido, remató: “Hay que ver hasta cuándo les dura

¿Están los agentes de tránsito encabezando la marcha?

No. Son los trabajadores de CTERA Seguros. Tienen la misma forma de contratación pero son los que cuidan a los hijos de los ciudadanos en las escuelas.

Me imagino que igualmente estarás al tanto del atropello de la agente de tránsito…

Sí, sí. Estamos muy consternados con toda la tragedia que se está viviendo. Estamos muy dolidos. Son empleados públicos que tienen una situación contractual que no ayuda en lo mas mínimo. Quizás ser de planta no hubiera evitado la tragedia, pero hubiera dado una seguridad a los laburantes para no estar pendientes de sus familias, de la rehabilitación, de los remedios que hay que comprar para Santiago que está hospitalizado. Hay un montón de cuestiones que no están resueltas y que tienen que ver con que la precarización laboral ayuda a que uno tenga cada día peor condición de vida.

¿El reclamo específico es la reincorporación de despidos y reapertura de paritarias?

Reclamamos la recuperación de los 35 mil puestos de trabajos perdidos y la reapertura de paritarias para poder de alguna manera abrazar estos meses que quedan de Gobierno de Macri, en un marco en donde podamos tener garantaizadas las dos comidas diarias. Nuestros compañeros tienen muchas dificultades. El 70% de los trabajadores municipales están debajo de la línea de la pobreza. Estamos realmente atravesando una situación de mucha angustia innecesaria, gratuita e inevitable.

¿Creés que Macri está improvisando?

Las medidas que está abordando el presidente no impactan sobre los tarbajdores y trabajadores, son todas medidas para controlar al mercado. Lo que no están controlando es el hambre del pueblo. Ninguna medida ha sido efectiva hoy para poder tener una calidad de vida con dignidad. De hecho, se están quemando las reservas para controlar el dólar, hay que ver hasta cuándo les dura.

¿Cómo te interpela la discusión acerca de la Emergencia Alimentaria?

Ya no debería haber un debate, hay hambre. Hay que generar las condiciones para que la gente coma. Con ley o sin ley, debería resolverlo. No se puede seguir tapando el sol con las manos. Hay hambre en argentina. No es lógico que nuestros pibes se sigan muriendo como se están muriendo, no es lógico que nuestros pibes no tengan capacidad de aprendizaje por la desnutrición, todo eso en cuatro años.

 

 

Comentarios

comentarios