Caso Maldonado: “Este fallo lava las responsabilidades del Estado»

10 septiembre, 2019

La abogada de la familia, Verónica Heredia, habló sobre la reapertura de la causa por la muerte del joven en 2017. El ex juez de la causa salió a defender su trabajo y el de su equipo.

El pasado viernes el tribunal federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reabrió la causa de la muerte de Santiago Maldonado que había archivado el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral.

El magistrado, recusado por la familia del joven, tomó esa decisión tras conocer la pericia sobre el documento de Maldonado que indicó que no se encontraron “evidencias objetivas que indicaran que ese documento no hubiera estado sumergido en el agua por un período de hasta 90 días».

La abogada de la familia, Verónica Heredia, detalló que el fallo de la Cámara no ordena investigar el “abandono de persona”. “Descarta la desaparición forzada y por eso el fallo es contradictorio porque si no sabe ni cuando, ni cómo murió Santiago, no se puede descartar ninguna hipótesis, ni siquiera la del abandono de persona”.

La letrada instó a que se concrete “una investigación independiente, exhaustiva, imparcial”. Hasta que no obtengan eso “no podemos descartar ninguna hipótesis”, dijo.

Sin embargo, expresó Heredia: “Para que el juez sea removido de la causa hace falta aclarar que este fallo no puede desechar la mayor de las hipótesis que es la desaparición forzada seguida de muerte. Hasta que no tengamos un grupo de investigadores independientes vamos a llegar al mismo resultado: la impunidad”.

La defensora también apuntó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: “Niega las responsabilidades del Estado. Es la que debería poner a disposición de la Justicia y poner en duda todo lo que se hace, y no por una cuestión de sospecha sino para clarar que toda el accionar que hacen las fuerzas de seguridad. Cualquier funcionario del Estado tiene que pasar por el control de la Justicia para que sea claro y lleve tranquilidad a las personas”.

Si se determinan responsabilidades penales, civiles, administrativas y políticas, habrá varios imputados, adelantó Heredia.

“Si no se investiga desde el comienzo – haciendo referencia al ingreso y represión ilegal de los gendarmes al Pu Lof ya que no contaban con orden judicial, sólo tenían orden para despejar la ruta – nunca vamos a saber el final que es la aparición del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado el 17 de octubre”.

Heredia consideró que “este fallo lava las responsabilidades, los hechos, los quiere limpiar y no se puede limpiar el accionar del Estado si no hay verdad y justicia. La Cámara quiere tapar el accionar de Gendarmería y no lo vamos a permitir”, concluyó.

«Mi equipo de trabajo se jugó el pellejo para buscar la verdad, que es lo que finalmente a mi juicio se logró”, dijo Gustavo Lleral, el juez federal de Rawson que investigó y archivó la causa por la muerte de Santiago Maldonado en respuesta  a todos los dichos que apuntan y cuestionan su trabajo en la causa. Y también aseguró que el fallo de la Cámara Federal de Comodoro que pide revisar el caso aún no está firme.

Gustavo Lleral salió al cruce de versiones sobre que habría recibido presiones durante la investigación. «Nunca tuve una presión absolutamente de nadie, ni de las personas que ocupaban el predio, ni de la familia Maldonado, ni de las fuerzas de seguridad, ni del gobierno. Nadie me indicó que tenía que hacer. Nada de eso existió”, expresó.

Comentarios

comentarios