Elecciones UBA: el peronismo y la izquierda perdieron gran parte de los centros de estudiantes

9 septiembre, 2019

La fuerza reformista Nuevo Espacio se quedó con la conducción de 8 de los 13 centros de estudiantes de las facultades de la UBA. Recuperaron Medicina, Sociales y Psicología. El kirchnerismo le ganó Filosofía y Letras a la izquierda, que sufrió su peor derrota desde la vuelta de la democracia.

La semana pasada finalizaron las elecciones en todas las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en donde se eligieron las conducciones de sus centros de estudiantes y los representantes del alumnado en los Consejos Directivos. En algunas también se decidió quienes estarán al mando de las Direcciones de Carreras.

Nuevo Espacio, agrupación heterogénea que nuclea a radicales, peronistas, socialistas y organizaciones gremiales, dio el batacazo en la mayoría de las instituciones. Recuperó Medicina, la más numerosa –90 mil estudiantes–, con un 71,74 % de los votos. También volvió a ser conducción en Sociales y Psicología, donde se alió con la Unión de Estudiantes Universitarios (UES) y desterró a aquellos espacios relacionados a lo que ahora es el Frente de Todos, con 42 y 43 % respectivamente. En estas últimas dos, el FIT-U quedó como tercera fuerza.

Además, se impuso holgadamente en los centros que ya conducía: Económicas, Derecho, Odontología e Ingeniería.

Con este apoyo por parte de los estudiantes, el reformismo volvería a tomar el control de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), ahora en manos de la Izquierda, luego de llamar a elecciones. La obligatoriedad de estos comicios benefició al espacio emparentado al rector de la UBA, Alberto Barbieri, por el hecho de incluir la participación de todos los estudiantes, incluso aquellos más “a-políticos”.

En un contexto donde el Frente de Todos se impone a nivel nacional, aquellas expresiones usualmente asociadas a Cambiemos vuelven a posicionarse como centrales en la principal universidad del país.

Luego de seis años de conducción en Filosofía y Letras, el trotskismo perdió el Centro en manos de El Colectivo (Frente de Todos). En Exactas, el peronismo también obtuvo el triunfo. En FADU, la Franja Morada sacó una amplia diferencia respecto del Frente de Todos. Veterinaria fue de las pocas facultades en donde la Izquierda (el PO en este caso) mantuvo su dominio. Otro de sus casos fue el de Farmacia y Bioquímica. En el caso de Agronomía, los estudiantes decidieron revalidar la conducción de la coalición FANA + PO + La Mella.

Comentarios

comentarios