La Cámara reabre la causa por la muerte de Santiago Maldonado para saber si hubo abandono de persona

6 septiembre, 2019

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017. Su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre en el río Chubut, a unos 7 metros de la costa. Ahora la Justicia busca saber el rol de la Gendarmería.

A partir de los resultados de la autopsia, en noviembre de 2018, el juez federal de Rawson Gustavo Lleral cerró los dos expedientes que se habían abierto a partir de su desaparición. Según sostuvo en aquel fallo, quedó acreditado que las causas de la muerte fueron «asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia».

El juez aclaró que si bien la autopsia no pudo precisar la data de muerte, todo el material probatorio complementario obliga a tener que dar por probado que Maldonado falleció el 1 de agosto, fecha en que desapareció.

En el fallo de hoy, los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia tomaron distancia de esa conclusión. Sostuvieron que si bien todo parecería indicar que la muerte se produjo por «asfixia por sumersión» y «el cuerpo habría permanecido desde su desaparición en el medio acuático», es necesario «despejar cualquier duda razonable y favorecer el derecho a la verdad».

En esa línea de investigación, la Cámara descartó que haya existido el delito de desaparición forzada de persona, pero dejó abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes -como así también algún miembro de la comunidad mapuche- hayan abandonado al joven artesano en las aguas del río Chubut. Por eso, ordenó una serie de medidas tendientes a precisar cómo y cuándo ocurrió la muerte de Santiago Maldonado.

A partir de los resultados de la autopsia, los camaristas sostuvieron: «Advertimos y las partes también lo hacen -pese a la participación de sus propios peritos- la existencia de ciertos puntos del informe pericial que merecen mayor explicación o su eventual ampliación, en aras a despejar cualquier duda razonable y a favorecer el derecho a la verdad».

Y solicitaron nuevas medidas para precisar cuál fue la fecha exacta de la muerte, cómo se explica la presencia de polen en las ropas, ampliar el informe sobre la existencia de microalgas y realizar pericias sobre el bastón y los billetes que llevaba Maldonado.

«Sabido es que el diagnóstico de la data de muerte y el tiempo de permanencia del cadáver en el agua, constituyen puntos para los que la medicina forense no dispone de respuestas concretas. Los cambios derivados de la putrefacción cadavérica están condicionados por la temperatura del agua y los fenómenos destructivos se enlentecen cuando la muerte se produce en temperaturas bajas«, explicaron en el fallo.

Y agregaron: «Las controversias que genera la data de la inmersión y la muerte son reconocidas por la comunidad científica y los mismos peritos se encargaron de sostener que estimar el tiempo de la muerte no es una ciencia exacta y tales datos solo pueden ser determinados por aproximación alcanzando una suposición razonable. De todos modos la estimación del intervalo de tiempo de permanencia del cuerpo en el agua, fue establecido por aproximación en más de 53 días, de más de 60 días, o de más de 73 días, de acuerdo al método científico empleado, períodos que corroboran la hipótesis de su fallecimiento el mismo día en que fue visto por última vez».

Para concluir: «Teniendo en cuenta que el 12 de diciembre de 2017 el equipo de antropología forense con participación de la unidad de criminalística móvil realizó una inspección ocular exhaustiva en el lugar del hallazgo, corresponde solicitar a los peritos intervinientes que indiquen si a partir de los datos que pudieran surgir de tal relevamiento en el lugar del hecho es factible realizar una aproximación más cercana a la data de la muerte de Santiago Maldonado».

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

La Unidad es superior al conflicto

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA