Andrés Rolón: «Cuando gestionás el Estado, el déficit no existe»

8 septiembre, 2019

El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro pasó por LaNoticiaWebTV  al momento de retomar la campaña por las elecciones del 27 de octubre. Analizó el resultado de las PASO y las proyecciones distritales. ¿Cómo sigue Cambiemos después de diciembre?

Ya estamos en vísperas del regreso de campaña, un momento muy particular de la economía de los argentinos. San Isidro logró en las PASO un holgado primer puesto para Gustavo Posse que busca su reelección pero, seguramente, usted no desconoce cómo está la calle con respecto al móvil social y económico.

No. No lo desconocemos. Se agravó después de la elección de las PASO. Pensemos que nosotros hace años que decimos esto. Que en el 2017 estábamos cruzando ese desierto. No llegamos a cruzarlo y comenzó una crisis económica que se agravó. No era el mejor momento para las PASO. El resultado es una situación que se vive hoy. Yo digo que cualquiera fuera el resultado, la transición existía. Es decir: había una transición entre agosto y octubre (larga) y va a haber una entre octubre y diciembre. Sin perjuicio de que quien ganara fuera el presidente Macri.

Seguramente igual que nosotros, usted camina la zona comercial y habla con empresarios de San Isidro. Todo el mundo se queja, porque lo que ha pasado es que claramente no hay dinero en el bolsillo del a gente para el consumo y eso es complejo porque encima, después de las PASO, tuvimos esta nueva devaluación.

No hay dinero en el bolsillo de los vecinos de la misma manera que pensemos que los municipios preparan su presupuesto durante agosto y septiembre para que el 30 de octubre ingresen al Concejo Deliberante. Nosotros en San Isidro presentamos   un proyecto 2019 con una proyección de inflación para este año del 24%. Vamos a estar superando el 60%. Entonces, hoy escuchamos un montón de títulos: emergencia alimentaria; pero eso lo que tiene es un efecto dentro de la coyuntura de la administración, pero la realidad es que de la misma manera que el vecino no tiene fondos ni el municipio ni la provincia ni nación tienen para hacerse cargo de esta situación. Es muy loable hablar de déficit cero, pero también se requiere tener una experiencia en la administración porque administrar la nación, provincia o municipios, el déficit cero no existe. La demanda creciente en estos días es mayor que los ingresos que percibe un municipio.

Pareciera que está cantado el resultado: en octubre, probablemente digan que no, pero la situación es: sé que ustedes integran Cambiemos porque apuestan a un gobierno diferenciador de lo que pueda hacer el peronismo y están en su derecho pero, ¿qué pasó con Macri?

Pareciera que la percepción es que no se vio cuál era la situación de la sociedad. No alcanzó con llevar obras a los lugares y mejorar un montón de esa infraestructura. Nosotros en noviembre (San Isidro) de 2017 tuvimos una amplia reunión de trabajo y dijimos que teníamos que estar más cerca de la gente. Entonces cuando hoy hablamos de eso, nosotros estamos más cerca de la gente. Creo que lo dije en este programa a principio de año, veíamos cómo explotaban la cantidad de chicos que se anotaban en una colonia de vacaciones, cómo estaba desbordada nuevamente la inscripción en los jardines municipales. Uno tiene que estar cerca para poder acompañar desde el lugar que te corresponde. El Hospital también hoy tiene el servicio de salud con una demanda que se ha incrementado en forma importante. Cuando hablamos de déficit estamos hablando de personas. Tenemos que asumir la responsabilidad de las cosas que se hicieron mal. Sobre todo generar algún efecto de confianza para poder llegar al diez de diciembre de la mejor manera posible.

Le comento algo respecto de la sesión de esta semana: la oposición plantea un proyecto de integración de barrios que, calculo, tiene que ver con urbanizar La Cava y demás. ¿Qué pasó con eso?

Urbanizar todos los barrios de San Isidro, no solo La Cava. Ese es una nota de vecinos y de supuestas organizaciones que no está firmada ni la vuelve a mencionar las organizaciones que supuestamente los representan. Es un proyecto de ordenanza que tiende a organizar los barrios destinando un porcentaje de la tasa municipal para esa urbanización. Será la mejor manera; será después de muchos años si se logra aprobar ese proyecto, porque supongo que toda la oposición va a aprobar el presupuesto municipal y la ordenanza fiscal impositiva.

Eso requiere de un dinero que en este momento no está.

Prevé utilizar el 7% de todas las tasas municipales que se perciben para destinarlas a urbanización. Es lógico que se haga una urbanización. Sí. Pero también lo dijo la gobernadora hace dos años y medio, cuando vino a La Cava. Dijo que no había forma de que, ni siquiera la Provincia pudiera llevar a cabo y adelante un proceso de urbanización si no está el gobierno nacional atrás. De hecho hay un sinnumero de obras que se vienen realizando en San Isidro. La semana pasada estuvieron los funcionarios del  Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), respecto de las tres licitaciones que están en pleno proceso de trabajo en el barrio La Cava. Asfalto, cloacas, luces. En el bajo de San Isidro se prometieron obras y se están llevando a cabo. Se asfaltó. Llegó el expediente al municipio de San Isidro en el año 216, que había firmado Scioli en el 2011 para poder otorgar las escrituras. Se firmó un convenio con la escribana general de gobierno de la Provincia de Buenos Aires y se está avanzando en el trabajo. Hemos entregado escrituras de familias que hace 45 años que lo estaban esperando.

Andrés, respecto de la crisis habitacional que hay en todo el país.  Y alguna situación de la necesidad de tierras, alguien prometió algo que no se puede cumplir.

Absolutamente. Creo que en octubre del 2018 se sanciona una ley por la cual van a expropiar todas las tierras que están ocupadas por barrios y ahí están todos los barrios de la república Argentina. Pero al año siguiente no destinamos ninguna partida. Debería haber una aceptación. De hecho nosotros sancionamos un pedido de informe en diciembre del 2017 con la jefatura de gabinete. Ahí la ley nacional preveé la creación de mesas de trabajo y todavía no recibimos respuestas. No se puede ilusionar a la gente, vender espejitos de colores. Para gestionar uno debe tener la respuesta precisa pero también la acción concreta. Pensar, sentir y hacer de la misma manera. Sino vivimos permanentemente hablando de la Política como un ámbito donde ninguno de nosotros es responsable. Son la Política y los políticos. La responsabilidad es del que estuvo, del que va a estar, del que se fue ayer y nunca hay donde poner el cascabel al gato.

Los argentinos todavía no votamos, el 27 de octubre es clave. Pero seguramente Posse alcance su reelección. A lo mejor Cambiemos deje el poder. Ustedes van a trabajar en función de qué en el futuro, ¿de la unidad de Cambiemos? ¿Fortalecer el radicalismo?

La primer cuestión es en función del vecino, porque los días que se acercan van a ser, lamentablemente muy difícil desde lo económico. Ojalá se conforme o sostenga un espacio político donde nosotros podamos sostener esos valores en los que anteponemos los intereses generales a los intereses personales. Ese va a ser el camino. No desmerecemos un montón de cosas que logró San Isidro en estos 4 años. Es el intendente, Gustavo Posse, quien dice que no puede ser que haya pasado esto en la Provincia, que la mejor gobernadora de la democracia haya sufrido este resultado. Volver a tener que articular con otro color político lo que no esperamos.

 

 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

La Unidad es superior al conflicto

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA