
En el marco del Día del Abogado, el Colegio de Abogados de San Martín celebró con la inauguración de su edificio anexo. Un nuevo espacio que ha significado un gran esfuerzo por parte de todos sus matriculados, y que hoy se ve recompensado en mayores comodidades para todos los abogados y la sociedad.
El acto fue encabezado por el presidente de la institución, Dr. Marcos Vilaplana, y contó con la presencia de los integrantes del Consejo Directivo, el intendente de San Martín Gabriel Katopodis, el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mateo Laborde, magistrados y funcionarios judiciales del Departamento Judicial San Martín, miembros de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, integrantes de la colegiación, abogados y familiares.
Durante su discurso, el Dr. Vilaplana recordó la figura del Dr. Jorge Alberto Álvarez, quien fuera el impulsor del proyecto de ampliación del colegio y presidente de la institución al momento de la adquisición de los terrenos sobre los que hoy está emplazado el edificio.
La obra constituye un gran servicio a nivel social, puesto que se pone a disposición de la ciudadanía un Consultorio Jurídico Gratuito de excelente nivel, con tres boxes de atención personalizada que garantizan la confidencialidad y contención del ciudadano. El edificio cuenta con cuatro salas de mediación equipadas con mobiliario, PC, conectividad Wi-Fi y una cámara Gesell para fines académicos y de abordaje de situaciones con niños, niñas y adolescentes. También incluye un espacio para las prácticas profesionales de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA y una sala de reunión para la Asociación de Abogados Jubilados y Pensionados de San Martín, que por primera vez tendrán un espacio propio para desarrollar su actividad institucional.
En diálogo con LaNoticiaWeb, Marcos Vilaplana expresó: “Esto empezó hace más de 10 años, cuando la conducción de Jorge Álvarez compró los terrenos. Pensemos en los problemas económicos que hubo en estos 10 años, y terminarlo en este contexto también es un alivio. Era un viejo anhelo que hoy le podemos brindar a los matriculados”.
“Aquí se van a tomar mediaciones, con un precio muy accesible y frente a Tribunales. Lo más importante es el consultorio jurídico gratuito. Los Colegios de Abogaos tenemos la obligación de asistir a los carentes de recursos. Nosotros tenemos consultorios en cada cabecera. Aquí en San Martín teníamos una casa, y ahora va a funcionar acá. Somos el mejor consultorio jurídico gratuito de la Provincia de Buenos Aires”, agregó Vilaplana, y adelantó que habrá un gran salón en la segunda planta, y también una biblioteca informática para los abogados.
Además, Vilaplana dejó una mirada sobre lo que ocurre actualmente en el país: “A nivel jurídico se habla de adelantamiento de elecciones o soluciones que no están previstas institucionalmente. Argentina debe retomar el rumbo del reconocimiento institucional y adecuar nuestro accionar a lo que dicen las normas. El país está sólido mientras no permitamos que avancen estar propuestas que modifican las reglas. Estas soluciones mágicas no resuelven nada”. Y sobre el aspecto económico expresó que “el reperfilamiento de la deuda puede tener consecuencias, porque si arreglas una forma de pago y unilateralmente se decide modificarla puede tener consecuencias. Incumplir los compromisos trae problemas de credibilidad”.