Dora Barrancos: “Que el FMI considere que tenemos un vacío de poder es de gravísimo riesgo”

27 agosto, 2019

La candidata a senadora por la Ciudad del Frente de Todos dialogó con Radio UrbanaBA y analizó las repercusiones del encuentro entre el equipo de Alberto Fernández y el FMI. Además, adelantó que en un nuevo gobierno volverá a tener protagonismo la Ciencia y la Tecnología.

Dora Barrancos es investigadora, socióloga e historiadora feminista argentina. Formó parte del directorio de CONICET y es candidata a Senadora del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires. Dialogó con Radio UrbanaBA y manifestó profunda preocupación por la opinión del FMI sobre el vacío de poder en Argentina. Además analizó la puesta en escena de Mauricio Macri en la marcha del pasado sábado.

¿Cómo vive esta situación, con las versiones del FMI sobre un “vacío de poder” o una larga transición, y en el medio las necesidades de la gente con la política intentando resolver los problemas? Estamos en una especie de hiato.

Ese es el hiato. Es un hiato abismal, del día a día. Yo uso la metáfora de la ciénaga, donde cada día nos hundimos más. Hay vastos sectores de la población con problemas gravísimos para llegar a fin de mes, con endeudamientos encadenados. Está muy complicada la circunstancia. Ya no hay lugar para hacer una reducción de tiempos.

Hay un cronograma electoral vigente…

Los cronogramas pueden no ser sacramentales, siempre que haya una manifestación legal en el medio. Debió pasar por un tratamiento parlamentario, y ahora no me parece posible una escalada así para esto. Llama mucho la atención la vacilación y contradicción que hubo en los comunicados de ayer del FMI, que emanan de situaciones de gente responsable. Se puede sospechar que una expresión tan fuerte, como “vacío de poder”, es de gravísimo riesgo. Entendemos que fue así la expresión. Pero hay que pensar que estos agentes, tan comprometidos con la situación que vivimos, tengan en este momento tanta vacilación con sus pasos. Y como los mercados son tan vacilantes, con emociones a flor de piel…

Son hipersensibles los mercados…

Son muy sensibles. Se atacan muy rápidamente, se estremecen. Yo estaba muy temerosa porque esas expresiones pueden desatar una concatenación de actos que disparen situaciones que esos mismos actores no tienen interés en que disparen. Estamos en una circunstancia muy compleja.

Afortunadamente los datos de la Economía se mantuvieron igual.

Imagino que temprano la muchachada de abordo pensó en hacer lo imposible para que no se desmadre. La evidencia empírica de que hay un vacío de poder está a la vista de todo el mundo. Han perdido la brújula, no sé quién es el timonel de esto. Es gravísima la situación. Ahora es imposible presentar un cuadro adelantar el plazo del 27 de octubre. El otro problema es el plazo del 27 de octubre al 10 de diciembre, esa segunda estación. Vaya a saber que desventuras viviremos. Tengamos calma. Nuestras lideranzas están con firmeza y enorme prudencia. Quienes somos candidatos tenemos la doble exigencia de ser muy prudentes y responsables, sin dejarnos llevar por la situación. La salida debe ser lo menos grave, que incida lo menos posible en la cotidianeidad y en la perspectiva institucional.

¿Cómo vio al presidente el pasada sábado, cuando salió al balcón a saludar a la marcha?

Lo vi en una situación muy patética. No sé cómo se generó ese cuadro que hizo. Un líder, frente a un público abigarrado, habla directamente. Pero hubo una cosa rara, el presidente se movía hacia atrás y hablaba con otra cadena de significante, por redes. Es una sustitución de la carne y hueso por la red.

¿Se lo imagina a Perón saliendo al balcón y dándose vuelta para hablar para las redes?

Varias veces se me vino a la cabeza todo lo que había producido ese balcón, en materia de relaciones de dialogo intensas entre el líder y la masa. Esto fue algo raro, no sé quién aconsejó esa modalidad, esa gesticulación desmedida. Leí sobre el alegato, que en realidad no hubo ninguno, no hubo palabra presidencial, hubo gesticulación. Y la palabra estuvo filtrada por una malla de virtualidad. Uno tiene desconfianza de esa comunicación que solamente tiene la sintonía virtual. Yo prefiero las relaciones interactivas y directas. El sábado se perdió una oportunidad para salir del libreto y manifestar a su público, a la gente que fue a pedir que se sostenga. Eso es un acto frustrante.

Y hubo algo raro con su mujer…

Esa escena es todavía más patética, esa forja de sentido redundante emocional y privado.

Usted es candidata a senadora por la Ciudad, ¿cuáles son las cosas que más preocupan?

La primera situación es la economía en general, la imposibilidad de tener alimentación en muchos grupos en la propia ciudad de Buenos Aires. La preocupación de Larreta es ver cómo apaga esto rápido. La Ciudad tiene recursos, puede hacer operaciones. Después tenemos la educación, que tiene un panorama alarmante, desde el estado edilicio hasta la calidad educativa. También en la salud, donde no hay recursos. Son las dos dimensiones fundamentales. Pero también hay falta de empleo y precariedad. Algunas medidas serán de urgencia, como deseamos, que tenemos una gran chance con Matías Lammens gobierne la Ciudad. Es un joven muy comprometido, con una mirada social. Acá hubo un descuido absoluto, la sociedad porteña necesita menos cemento y más sensibilidad.

Uno supone que Lino Barañao aceptó la continuidad en el gabinete con la idea de que continúen muchas cosas que se habían hecho. Esto después no fue así, se vació al Conicet. ¿Cómo se revierte eso?

Con una inyección de recursos urgente. Tampoco se liberaron recursos que están en el Presupuesto. Hay un artilugio raro por el cual no aparece lo que se acordó. Lo urgente es recursos inmediatos. Hay una situación angustiosa en muchos laboratorios. Y luego una ingeniería de reconstrucción, para volver a los estándares que teníamos, con un diseño de políticas científicas y tecnológicas. Estoy segura de que vamos a tener un círculo muy benéfico. Cayó la asignación para Ciencia, hay que hacer una tarea de recuperación.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA