Denuncia penal de médicos del hospital municipal de Morón ante la falta de insumos

23 agosto, 2019

En la mañana de viernes, un grupo de médicos dio una conferencia de prensa para detallar la situación de emergencia en la que se encuentra el establecimiento y los motivos de la denuncia penal que realizaron.

El Presidente de Asociación de Profesionales, Hernán Bermejo, encabezó la conferencia en el SUM del hospital ubicado en Dr. Rodolfo Monte 848, donde sostuvo que “venimos viviendo esta situación hace tres años y culminamos la semana con un día crítico, que fue el martes” por la falta de analgésicos que llevó a una convocatoria de un Comité de Crisis.

“El martes teníamos la guardia abierta sin poder ingresar a pacientes anestesiados al quirófano” aseguró Bermejo, y agregó: “esta es una situación de emergencia absoluta porque tener un hospital abierto en esas condiciones expone a la sociedad a una situación de crueldad muy grande”.

De esta manera, las autoridades fueron informadas por la jefa de guardia y rápidamente se formó este comité, con representantes de diferentes sectores del Htal. que se encargaron de conseguir los insumos necesarios. Sin embargo, las ampollas llegaron mediante el préstamo de una clínica cercana, ya que el gobierno municipal no se hizo cargo de la situación, pero desde el hospital afirmaron que “en este último tiempo estuvimos sobreviviendo con préstamos del Htal. de Haedo o el Posadas, pero es muy difícil devolverlo y no te vuelven a prestar de esta manera”.

A su vez, también habló el Jefe de Servicios de Emergencia, Guillermo Bodner, quien se refirió a las situaciones vividas el martes: “Todas las faltas de suministros son graves pero el martes llegamos al punto crítico de que no había drogas analgésicas para ingresar dormido a un paciente al quirófano, accidentes que no podían ser derivados, embarazadas que debían tener una cesárea de urgencia con riesgo de vida la madre y el hijo y no podíamos operar, ni derivar a una paciente”.

Desde el gobierno de Tagliaferro les informaron que los proveedores no entregaron los insumos por “la devaluación del peso y el dólar” que se vivió durante la última semana, aunque desde la Comisión Directiva lo aceptaron, explicaron que “el Hospital debe tener un stock de emergencia para estar preparado para estas situaciones, pero estamos trabajando con stock mínimo que funciona para unos pocos días”.

Además, Bermejo explicó que conversó con el Secretario de Salud, quien trabaja en la situación, y detalló que hicieron hincapié en “el riesgo que se puso a la población” y el pedido de re-direccionamiento de la gente que vinieran en una medida de protección al vecino.

Denuncia penal

Es por ello, que al comienzo de esta semana decidieron realizar una denuncia penal en la Fiscalía N° 1 de Morón para que el gobierno se haga cargo de la situación y puedan atender a los pacientes del Hospital Municipal con total normalidad y el stock necesario de insumos.

“Decidimos hacer una denuncia penal por el riesgo de vida de los pacientes” sostuvo Bodner, y agregó: “Si se produce una muerte en esta circunstancia no es por negligencia, impericia e imprudencia, es porque el hospital no ha sido abastecido y el responsable de abastecerlo es el Municipio de Morón.”

Hernán Bermejo, por último, se refirió a la denuncia penal que es hizo contra el Municipio de Morón: “Tuvimos que ir a hacer la denuncia penal a la fiscalía para poder cubrirnos legalmente porque si un paciente se nos muere a nosotros, la responsabilidad es nuestra.”

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA