¿Cuál podría ser el gabinete de Alberto Fernández?

22 agosto, 2019

A dos meses de las elecciones Generales del 27 de octubre, donde Alberto Fernández deberá refrendar el gran resultado de las PASO, en el mundo político ya se empieza a especular sobre cómo podría conformarse el gabinete.

Alberto Fernández transita estas semanas con la certeza de haber sido el candidato más votado, con un desempeño que lo transformaría en ganador en la primera vuelta del 27 de octubre y con una diferencia casi imposible de descontar por Mauricio Macri. Sin embargo, aún no es el presidente electo. Pero en su entorno ya especulan sobre cómo se podría conformar el próximo gabinete.

El equipo de gobierno que acompañaría a Alberto Fernández está compuesto por la mixtura que representa el frente de Todos, con dirigentes muy cercanos y de su Grupo Callao, con referentes del kirchnerismo, con lugares para el massismo, y también con dirigentes independientes.

La principal incógnita es cómo se conformará el equipo de Economía, que es hoy la principal preocupación. Alguna respuesta se puede aproximar con la reunión que mantuvieron Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco con el actual ministro Hernán Lacunza. Fueron los interlocutores designados por Alberto Fernández para tener información de primera mano sobre el estado de las cuentas. Pero también hay otros dos nombres que podrían tener protagonismo: Matías Kulfas, del Grupo Callao, y Emmanuel Álvarez Agis, exviceministro de Economía de Axel Kicillof.

Pero en el encuentro Democracia y Desarrollo, organizado por el Grupo Clarín, el propio Alberto Fernández fue categórico al referirse a Martín Redrado: «Trabajamos muchos años juntos, seguramente podríamos trabajar juntos también. Cada vez que hable Martín va a ser después de una conversación que tuvo conmigo».

En el área Económica también deben designarse titulares para la AFIP, ANSES o el Banco Central. En el entorno de Alberto existen muchos exfuncionarios o cuadros técnicos con los que dialoga. Hay que mencionar a Miguel Bein, Agustín D`attelis, o Claudio Moroni, de trayectoria durante el kirchnerismo. Incluso algunos mencionan al intendente Mariano Cascallares.

En Producción dicen que el vasco José Ignacio de Mendiguren es una fija. Aunque algunos se animan a hablar de algún intendente con perfil PyMe. Difícilmente sea Katopodis, que ya mostró las cartas en una reunión en San Martín con Daniel Arroyo, quien es una carta segura para Desarrollo Social y con quien armó equipo en la administración bonaerense antes de llegar a la intendencia. Zabaleta, de Hurlingham, es uno de los preferidos de Alberto Fernández, ¿tendrá algún lugar?

En la Jefatura de Gabinete suenan Felipe Solá o el sanisidrense Santiago Cafiero. En esa silla o en Secretaría de Presidencia, o en cualquier lugar cerca de Alberto Fernández, el nieto de Antonio será seguramente uno de los hombres de más confianza en la nueva gestión. En algún cargo político o el Ministerio del Interior, también pueden aparecer Wado de Pedro, Juan Manzur, Eduardo Valdes o la santafesina María Eugenia Bielsa.

En Cancillería podría volver Jorge Taiana o el exembajador de Portugal Jorge Argüello. Y algunos creen que Florencio Randazzo podría volver a transporte. Otro de los retornos podría ser el de Ginés González García a la cartera de salud. Allí podría recaer también el tucumano Manzur. En Trabajo aparece Víctor Santa María o el bancario Sergio Palazzo.

En el Ministerio de Justicia todas las versiones coinciden con León Arslanian.  Allí también aparece un exministro de Néstor Kirchner: Alberto Iribarne.

Además del retorno de Trabajo, aparecen las novedades de la posibilidad de tener Ministerio de Igualdad y Género, y de Vivienda y Hábitat (¿será para el Chino Navarro del Movimiento Evita o la propia María Eugenia Bielsa?). También se mantendrá Ciencia y Tecnología.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA