Lorenzo Beccaria: “Confío en que ahora el vecino de Vicente López va a empezar a ver lo que vio el país entero”

15 agosto, 2019

El concejal y candidato a intendente por el Frente de Todos analizó el resultado de las PASO, celebró el llamado telefónico entre Mauricio Macri y Alberto Fernández y dijo que el paquete de medidas del presidente “son manotazos de ahogado”. Entrevista.

Lorenzo Beccaria, concejal del bloque PJ-FpV y candidato a intendente de Vicente López por el Frente de Todos dialogó con La Noticia Web y dijo que “lo mejor que le puede pasar al vecino de Vicente López es tener un intendente en correlación con el gobernador y el presidente”. La lista del edil sacó un 25 % de los votos, lejos del 53 % del intendente Jorge Macri, que busca su re reelección. Sin embargo, dijo que “la prioridad es ganar”.

 

¿Cuál es la lectura que hacés del resultado de las PASO?

La lectura es el reflejo de lo que decía la gente en la calle. Cuando muchas veces me preguntaban por encuestas, yo decía que la mejor encuesta estaba en la calle. Fue un resultado contundente. La gente la está pasando mal, acá no hay marketing ni consultora que pueda revertir esto porque la heladera está vacía. Esta vez sí ganó el “voto heladera” como hablábamos mucho.

¿Creés que se puede llegar a venir una fuerte campaña del miedo?

El presidente ayer dio un gesto de que la gente tampoco quiere eso. El miedo son ellos, los resultados están a la vista. También tuvo un mensaje al charlar con Alberto Fernández, me parece que hay que bajar decibeles de todos lados y empezar a pensar un país entre todos de verdad. Y de los dos lados las personas mas votadas tuvieron el gesto de hablar por teléfono y en pensar en hacer las cosas bien.

¿Te parecen suficientes las medidas económicas de ayer?

Obviamente que si a un laburante le ponés 2 lucas en el bolsillo, es plata. Pero no alcanza, es tarde, hay otras cosas más para solucionar. Con la suba del dólar, vos te ponés 2 lucas en el bolsillo y te sube la tarifa, la leche, la nafta, el seguro y la medicina prepaga… si hacés la cuenta te vas a 4 lucas y te faltan 2 todavía. Me parece que es un iniciativo, yo no voy a estar en contra de eso porque la verdad que es faltarle el respeto a personas para las que 2 mil pesos es plata. Pero me parece que es tarde. La gente ya le dijo que no.

¿La corrida cambiaria del lunes te parece responsabilidad de Mauricio Macri o reconocés una incidencia de la votación?

Me parece que especulan tanto que esperan el momento para pegar ese golpe que beneficia muy poco. Son oportunistas. Ante un no-gobierno –porque Macri ya está débil– el sistema financiero ve en cada momento de la Argentina cuándo puede golpear ese golpe duro en donde ganan millones de pesos en cinco a seis horas, y lo hacen, obviamente perjudicando a millones de argentinos.

Con una de las medidas de ayer, el congelamiento de los precios de los combustibles, dieron marcha atrás anoche.

Son manotazos de ahogado. Hay una desesperación de querer anunciar cosas que no estaban consensuadas, que no estaban habladas ni con el entorno petrolero. Es otra falta de respeto. Y me parece que están desorientados.

Si bien acá en Vicente López hicieron una buena elección y superaron el promedio histórico del peronismo en el municipio, te separan 28 puntos de Jorge Macri. ¿La prioridad ahora pasa a ser entonces meter más concejales?

No, la prioridad es ganar. Nos faltan recorrer un montón de lugares en el distrito. Hay mucha gente en Vicente López que no nos conoce. Y ese es el desafío que tenemos nosotros: que la gente nos conozca, que vea que hay otra alternativa a Jorge Macri. Sabemos que hay una amplia diferencia. Pero, reconociendo que, así como en un momento nos sacó 42 puntos, ahora estamos casi a 28. Lograr ser una alternativa y ver también qué piensa el vecino de Vicente López a nivel nacional y provincial también nos ayuda, porque somos parte de un esquema y estrategia a nivel nacional y provincia. El vecino de Vicente López tiene que saber, además, que lo mejor que le puede pasar es tener un intendente en correlación con el gobernador y con el presidente. Como para terminar con aquellos problemas con los que queremos terminar. Yo sueño con un plan de vivienda de Vicente López para que esté el 100 % del municipio urbanizado. Y eso se puede hacer con un gobernador que piense igual que vos y tenga las mismas intenciones y un presidente apoyando esas medidas.

Sin embargo, Vicente López, San Isidro y algún otro municipio fueron como la excepción a la regla de lo que sucedió en todo el conurbano, donde la ola del Frente de Todos arrasó con todo.

Históricamente ha pasado eso. A nosotros, los que venimos del campo nacional y popular, nos cuesta. Hemos hecho muchas cosas como para que los resultados estén a la vista. Hemos mejorado en estrategia de comunicación, de darnos a conocer, del trabajo.

¿Pero a qué creés que responde esto de que el votante de Vicente López, en este caso, no esté en consonancia con lo que pasó en la mayoría del conurbano?

Me parece que tiene que ver con este corredor de capital y Vicente López, que es histórico. Hay un vecino que nunca eligió la alternativa peronista. Pero también Cristina ha sacado el 34 % acá. Yo confío en que ahora el vecino de Vicente López va a empezar a ver lo que vio el país entero. Porque no es que acá no llegó la crisis, no es que acá no cerraron comercios y PyME, no es que acá no aumentaron los servicios o no alcanza la plata. Acá también llegó la crisis. Creo que va a mejorar mucho el porcentaje de votos que van a sacar Alberto y Axel, y nosotros también.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Daniel Muchnik

El Waterloo de Mauricio Macri

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA