Daniel Funes de Rioja: “Hay que buscar el mejor camino de transición”

15 agosto, 2019

El Presidente de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) se refirió a las elecciones y al futuro político: “Argentina no tiene que sufrir shocks electorales, la democracia es un proceso y dentro de ella tenemos que lograr gobernabilidad y previsibilidad política y de las variables económicas”. Fue en “Salvemos Kamchatka, por FM La Patriada, en conversación con Andrés Lerner.

El Presidente de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), Daniel Funes de Rioja se refirió a las elecciones y el futuro político: “Argentina no tiene que sufrir shocks electorales, la democracia es un proceso y dentro de ella tenemos que lograr gobernabilidad y previsibilidad política y de las variables económicas”, y agregó que “considero muy positivo que el presidente haya conversado con Alberto Fernández, estamos totalmente de acuerdo en la idea del diálogo y en buscar el mejor camino de transición”, en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

En este sentido, el Vicepresidente de la UIA (Unión Industrial Argentina) advirtió que “esperamos que haya un horizonte de previsibilidad, creemos que en Argentina hay que tener políticas de estado consensuadas en los partidos políticos con representación parlamentaria, si sigue yendo de un lado para otro con políticas antagónicas genera impresionabilidad”, y añadió que “debe haber diálogo para hacer que las transiciones sean previsibles”.

A su vez analizó que la devaluación “se da en un contexto de la contracción de la producción y del consumo en el cual la mayoría de los alimentos tiene elementos de comodity, y los comodity están dolarizados. Si hay precios cuidados es porque hay que tener en cuenta que el acceso a la alimentación es complicado”. Y acotó: “una cosa es sostener los programas como Precios Cuidados y otra sostener artificialmente costos que son inviables, el grado de inviabilidad depende de las incidencias, habrá que ver caso por caso”. “La industria está al 50% de su capacidad instalada, esto implica una incidencia en sus costos fijos”, manifestó.

Para cerrar expresó que “hay un espíritu de preocupación compartida con los consumidores y los productores, la necesidad desde el punto de vista de los costos es absorber el impacto de esta traslación de paridad cambiaria que va a tener que verse reflejada de alguna manera y por otro lado preservar el consumo” y sumó “el tema precios cuidados se vino manejando empresa por empresa en productos particulares, ahí no hay que innovar”. “Dentro de los anuncios presidenciales empezamos a recibir algunas medidas que estábamos esperando, habrá que ver como sigue”, concluyó Funes de Rioja.

Comentarios

comentarios