Las nueve mujeres que podrían llegar a ser intendentas a partir de diciembre

18 agosto, 2019

De consolidarse los datos electorales del último domingo, se duplicarían las direcciones de los ejecutivos municipales a cargo de mujeres. En la actualidad, sólo gobiernan cuatro de los 135 distritos.

El protagonismo del género femenino en la política local, continúa rompiendo barreras en la política local. Tras una Presidenta de la Nación, una gobernadora de la provincia de Buenos Aires, al igual que en otros territorios, las mujeres también van insertándose en el control de los ejecutivos municipales.

Si se extrapolaran los resultados electorales del último domingo a octubre, a partir de diciembre de 2019, habría nueve intendentas. Cinco más que las cuatro actuales: Baradero (Fernanda Antonijevic-Cambiemos), Gerenal Arenales (Erica Ravella-PJ); Verónica Magario (La Matanza-PJ); y Monte (Sandra Mayol-PJ).

De estas cuatro, sólo tiene chances de reelección Ravella (General Arenales). Representante de Juntos por el Cambio, obtuvo 50,13% de los votos, casi nueve puntos la separan de Emir Miranda, el candidato del Frente de Todos.

En tanto, Antonijevic (Baradero) perdió por casi treinta puntos frente al conjunto de las cuatro listas del peronismo. En el caso de La Matanza, a Magario la sucedería el ex intendente Fernando Espinoza y ella podría transformarse en la nueva vice gobernadora de la Provincia; y en el caso de Mayol (Monte) también perdería por una diferencia de 30 puntos, pero en este caso frente a Cambiemos.

Por otra parte, están las dirigentes que podrían llegar por primera vez al poder ejecutivo de sus distritos. Más allá del caso de Ravella en Cañuelas, uno de los que más impacto político tuvo es el de Mariel Fernández que desbancó en la interna del Frente de Todos en Moreno al actual jefe comunal, Walter Festa. El partido obtuvo un contundente 62,50% y más de 40 puntos de diferencia frente al candidato cambiemita, Aníbal Asseff. Dado ese marco, es casi un hecho que el conurbano tendrá una nueva jefa comunal.

En Quilmes, el actual intendente de Cambiemos, Martiniano Molina y su 30,77% lo dejaron más de 20 puntos detrás del conjunto de las seis listas del Frente de Todos. La interna la ganó, cómodamente, Mayra Mendoza. La diputada nacional también parecería tener el camino allanado para ser intendenta.

La atención también está puesta en la capital bonaerense, La Plata. Allí también el peronismo podría recuperar el municipio hoy en manos de Julio Garro (Cambiemos). Diez puntos separan al Frente de Todos del actual oficialismo. Sin embargo, aún persiste la incertidumbre de qué mujer será la candidata definitiva en octubre: Florencia Saintout o Victoria Tolosa Paz. La decana de la facultad de periodismo de la UNLP cosechó 57.551 votos y la concejal 56.047. A la espera del recuento definitivo, estaría la definición. De todos modos, parecería ser un hecho que una mujer peronista comandará la Octava Sección.

En Mar Del Plata, la situación parece más delicada. Allí, Juntos por el Cambio hizo una buena elección y sacó el 35% de los votos. Interna de por medio, Guillermo Montenegro será el candidato en octubre. Casi ocho puntos detrás está Maria Raverta del Frente de Todos que buscará dar el batacazo y lograr dirigir otra de las ciudades más importantes del territorio bonaerense.

Las cuatro restantes, son del interior bonaerense: Marisa Fassi (PJ) gobernaría Cañuelas luego del mandato de su marido, Gustavo Arrieta, a quien supo reemplazar en el cargo; en Presidente Perón, tras un arrollador triunfo del Frente de Todos –interna de por medio- con el 64,89%, Blanca Cantero asumiría el sillón comunal;  en San Pedro, Ester Noat quedó como la representante del Frente de Todos que empató en 41 puntos con Juntos por el Cambio, que postula a Cecilio Salazar; por último, en Carlos Tejedor, el 51,36% de María Gianini del Frente de Todos y la diferencia de casi 12 puntos, serían prácticamente una victoria sellada.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA