A pesar de la derrota, Juntos por el Cambio acrecentaría su poder en el futuro Concejo Deliberante de Ituzaingó

14 agosto, 2019

Con sólo dos bancas en juego, lograría meter cuatro ediles y conformar una bancada de ocho. En tanto, el ‘descalzismo’ llegaría a las 10 manos.

Desde hace un tiempo, se vislumbraba a Ituzaingó como uno de los distritos de la zona oeste en los que el macrismo tenía buenos presagios y soñaba con dar otro batacazo como los del 2015 desbancando a otro ‘barón del conurbano’, Alberto Descalzo. Los números no les fueron favorables y el Frente de Todos con el 42,67% de los votos le sacó once puntos de diferencia.

Sin embargo, puesto el foco en el Concejo Deliberante, los resultados para Juntos por el Cambio no son desfavorables. En una disputa entre los dos principales partidos, el 30,99% obtenido por Gastón Di Castelnuovo le permitirá que entren cuatro concejales: Cristian Lanaro (dirigente ligado al candidato a intendente), Silvina Valdeviento (cercana al edil Gabriel Pozzuto), el radical Cristian Meske y Ana De Benedetto, que conseguiría renovar banca.

Ellos cuatro se sumarían, de no existir fugas tras las elecciones, a los ediles macristas con mandato hasta 2021: Pozzuto, la radical Rossana Galassi, Mariano Steininger, y Ezequiel Carrizo. Así, llegarían a ocho representantes.

Por el lado del oficialismo, que ha sabido funcionar los últimos dos años en interbloque con varias fuerzas, vió desmembrada su bancada de 12 miembros, ya que tres de ellos que vencían sus bancas se postularon bajo el sello de Consenso Federal: Mirta Tonnellatto, José Luis Sánchez y Roberto Altarrui.

Aclarado este aspecto, el Frente de Todos logrará meter seis representantes: Pablo Descalzo (actual jefe de gabinete que continuaría en ese cargo tras las elecciones), Emilce Molinas, Alfredo Almeida (actual Secretario de Gobierno), el ‘sabbatelista’ Daniel Larrache (también en funciones en el ejecutivo de Descalzo), Fernanda Gómez y la massista Silvia Castillo.

A estos seis se sumarían el actual titular del cuerpo, Pablo Piana; Marcelo Nadal; María Luján Guasp (Nuevo Encuentro); y el massista Carlos Acuña. Guiándonos siempre por los resultados del domingo y proyectándolos a octubre, llegarían a diez los representantes de Descalzo.

Las dos bancas restantes son el de la candidata a intendenta (que obtuvo casi un 5% de los votos con su agrupación vecinal) y ex funcionaria municipal, Sandra Rey; y la ex Cambiemos, Mónica Medina, quien en desacuerdo con el gobierno y la gestión de Mauricio Macri no apoyó la candidatura de Di Castelnuovo y conformó su monobloque Más Unidos por Ituzaingó.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Daniel Muchnik

El Waterloo de Mauricio Macri

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA