El Concejo alineado con Lucas Ghi si se repiten los resultados en octubre

14 agosto, 2019

Luego de la victoria que le dejo el pasado domingo al Frente Todos en Morón, con 10 puntos por encima del actual intendente Tagliaferro, se puede comenzar a hacer un panorama sobre el ámbito legislativo local. Siempre en el caso de que estos resultados se mantengan parecidos. Juntos por el Cambio tendría un bloque importante y el frente la mayoría.

En Morón, el intendente de Juntos por el Cambio Ramiro Tagliaferro buscaba abrirse camino a un nuevo mandato pero fue derrotado por el Frente de Todos por 10 puntos. Tras salir victorioso de la interna contra Oscar Solito Sayago, el ex jefe comunal Lucas Ghi alzó su fuerza por sobre el oficialismo con el 47% de los votos.

Como tercera fuerza se posicionó Consenso Federal (7,26%) cuya lista Hay Consenso con Marina Cassese a la cabeza fue la que resultó victoriosa.  Por su parte, el FIT-Unidad obtuvo 4,03% de los votos ganándole al Frente NOS (1,66%), al Movimiento de Avanzada Socialista (0,91%), Partido Humanista (0,27%), Partido Dignidad Popular (0,16%) y al Movimiento Organización Democrática (0,14%).

Lo cierto es que con estos dos resultados, si se repiten en octubre, los únicos espacios que ingresarían concejales en el cuerpo legislativo local seria el Frente Todos y Juntos por el Cambio. En total con la misma cifra en octubre entrarían 7 concejales por el espacio que encabeza Ghi y 5 por el espacio de Tagliaferro. Sin embargo el optimismo por parte del frente para llegar al octavo concejal está muy vigente porque ahí habría que sumar los votos en blanco que pueden hacer llegar a que los números den para ese puesto extra dejando con cuatro concejales nuevos al espacio del actual intendente.

Si las cifras fuesen exactamente igual que en las PASO el frente pasaría a tener un bloque de once concejales, con altas chances de  que la concejala Karina Godoy,  que responde a Hernán Solito que es quien le jugo la interna a Lucas Ghi con un resultado del 3% de los votos, pueda plegarse al bloque del frente una vez conformado.

Es decir que en un escenario de Ghi nuevamente intendente, tendría la mayoría en el concejo para poder reiniciar su gestión con un impulso legislativo.

En el bloque de Juntos por el  Cambio quedaría un número de once concejales con fuerza, pero donde tendrán que negociar mucho para poder llevar adelante alguna de sus propuestas en un futuro. Sola queda la concejala que responde al GEN de Stolbizer, Sandra Yametti, que después de la distancia de ese espacio con Sergio Massa por el acuerdo con el peronismo-kirchnerismo tomó distancia y quedo con su bloque individual. Y que por cuestiones de piel es muy probable que termine haciendo el juego con el espacio del actual intendente solo por la lógica de ejercer la eterna oposición.

Los hombres y mujeres que ingresarían por el frente serian: Diego Spina (Nuevo Encuentro), 48 años. Periodista, actual concejal de Unidad Ciudadana Morón. Vive en Castelar. Marina Pintos (Frente Renovador), 31 años. Técnica en Administración. Fotógrafa y diseñadora gráfica. Vecina de Morón. Gabriel Barquero (Partido Justicialista), 48 años. Abogado, asesor del Bloque PJ en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Vive en Castelar.  Natalia Lazarte (militante social), 33 años. Vive en El Palomar. Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social. Coordinadora de la “Casa Encuentro Comunitario” en la Capilla Virgen de la Asunción del Barrio Carlos Gardel del Obispado de Morón.  Claudio Rugna (Sindicato del Gas Capital y Gran Buenos Aires), 59 años. Vive  en Morón. Especialista en tratamientos de fluidos de gas y miembro de la Comisión de Energía (CATEA). Secretario adjunto de la CGT Regional Morón y secretario de Actas de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de Morón. María Fernanda Monteros (Movimiento Mayo), 60 años. Docente y directora de escuela primaria jubilada. Militante histórica de la Agrupación Celeste de Suteba Morón. Vecina de Haedo.  Marcelo González (Frente Renovador), 53 años. Referente barrial en Morón sur.

Comentarios

comentarios