El gobierno anunciará una batería de medidas para los sectores de menores ingresos y las Pymes

13 agosto, 2019

Sería entre el miércoles y el jueves, entre ellas estaría la baja en el impuesto a las ganancias. El financiamiento de las mismas sería a través de una suba en las retenciones a las exportaciones agrarias.

Los magros resultados electorales que dejaron al gobierno de Mauricio Macri ante un escenario extremadamente dificultoso para remontar en octubre, sumado a la suba del dólar y el cimbronazo financiero local, obligaron al oficialismo a estudiar e implementar medidas para contener a la sociedad en los próximos meses.

Suba del impuesto a las Ganancias, créditos para las Pymes y facilidades para pagar impuestos, serían alguno de ellos. En tanto, para financiar el gasto que implicarán las medidas, el gobierno recurriría al campo, subiendo las retenciones a las exportaciones.

Por lo menos, se espera que apunte a la venta externa de los granos que podría pasar de $4 a $6. Desde el Ejecutivo aseguran que esto no significaría problemas de rentabilidad para el campo, ya que se aplicaría con un dólar tuvo un alza considerable en las dos últimas jornadas.

A pesar de que aún no trascendieron los detalles, uno de los aspectos a modificar sería el del Impuesto a las Ganancias. El piso actual de trabajadores solteros sin hijos es de $38.301 y podría dar un importante salto a $70.000.

Otra de las medidas estaría en incrementar el Salario Mínimo Vital y Móvil, actualmente en $12.500 que cobran 1,9 millones de personas. Para ello deberá convocar al Concejo del Salario. Se estima que lo eleven entre un 25 y 30%, en línea con la inflación, que lleva 22,4% en el año.

En cuanto a las Pymes, se otorgarían nuevas líneas de créditos a tasas preferenciales. La diputada de la Coalición Cívica es una de las grandes impulsoras. En este sentido, presentó un proyecto en el Congreso para suspender por 180 días corridos la iniciación y prosecución de juicios de ejecución fiscal por parte de la AFIP contra las micro, pequeñas y medianas empresas, según indica el diario La Nación.

Siguiendo con la AFIP, la administración de Leandro Cuccioli generaría un nuevo plan de pagos para alivianar la carga impositiva de las empresas y sobre todo las pequeñas y medianas.

En una jornada intensa, por la Casa Rosada hubo varias reuniones de los principales funcionarios del gobierno como el el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular de Producción, Dante Sica; y Guido Sandleris, presidente del Banco Central.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Daniel Muchnik

El Waterloo de Mauricio Macri

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA