Jorge Macri podría mantener u acrecentar su poder en el futuro Concejo Deliberante de Vicente López

13 agosto, 2019

Tomando los resultados de las PASO, renovaría las siete bancas que puso en juego y podría agregar una octava si Consenso Federal no logra quebrar el 8,33% de los votos. En tanto, la oposición, que pone en juego cinco lugares, tiene asegurado cuatro por el Frente de Todos.

Vicente López fue uno de los tres municipios (junto a San Isidro y San Miguel) que pudieron darles buenas noticias electorales al oficialismo en el Conurbano bonaerense. Con el 53,90%, el intendente Jorge Macri –en busca de su última reelección- realizó la mejor elección para Juntos para el Cambio en esta porción del territorio.

Con una diferencia de casi 30 puntos con su más inmediato perseguidor, el peronista y concejal, Lorenzo Beccaria, el primo presidencial comienza a diagramar sus próximos cuatro años de gestión y como para todo jefe comunal, una de las principales miradas está puesta en el armado del Concejo Deliberante, donde, a primera vista, podrá mantener el actual esquema de poder e incluso acrecentarlo.

Actualmente, el oficialismo tiene una bancada de 15 ediles. Debe renovar a siete de sus miembros. Si mantiene el resultado electoral, renovarán Mariana Colela, Diego Enrich, el radical Luis González, Graciela Menéndez y el titular del deliberativo, Carlos Sandá. También ingresaría la cabeza de lista (al igual que en 2017), Soledad Martínez, de quien se imagina continuaría en su cargo como secretaria de Desarrollo Social municipal. Una de las nuevas (séptima en la lista), será Verónica Vidal, dirigente ligada a Adrián Pérez.

El dato de relevancia para el oficialismo será que de mejorar la performance y de que Consenso Federal no logre perforar el 8,33%, podría quedarse con una octava banca, ampliando a 16 concejales propios. De darse este escenario, el último entrante sería Jorge Martínez (actual delegado de Florida Oeste).

En este sentido, cobra cierta relevancia lo que termine de concretar el ‘lavagnismo’ local. Interna de tres listas de por medio, triunfó la opción que llevaba a Marta Tello como candidata a intendenta y como primer concejal a Alan Avaca. En su totalidad, lograron sacar 7,84%. El objetivo estará en alcanzar el 8,33% y meter a un edil.

Por el lado del Frente de Todos –siempre teniendo en cuenta los resultados del último domingo- el 25,63% le permitiría meter cuatro concejales: la cabeza de lista del Frente Renovador, Sofía Vannelli, renovando su banca; el dirigente del Movimiento Evita que vuelve al recinto, Joaquín Noya; Laura Braiza, de la agrupación Vicente López con Cristina; y el titular de Nuevo Encuentro local, Julio Ceresa.

La oposición pone en juego cinco bancas y, seguro, renovará cuatro. Podría perder un representante y, en este sentido, la bancada de TODOS quedaría con seis miembros. A ellos, llegando a ocho manos, se le sumarían los monobloques de los actuales ediles con representación hasta 2021: Marcela Cortiellas (PJT) y el ex Cambiemos, Marcelo Chocarro.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Daniel Muchnik

El Waterloo de Mauricio Macri

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA