DOVENA VIAJO A LA RIOJA PARA ANALIZAR LA INTERVENCION

28 febrero, 2007

Dovena es uno de los diputados kirchneristas que viajó hacia La Rioja para intentar bajar los decibeles a la creciente tensión política en esa provincia. La Legislatura emitió un dictamen de mayoría aconsejando el juicio político del gobernador.

Dovena viajó de urgencia a La Rioja

Dovena es uno de los diputados kirchneristas que viajó hacia La Rioja para intentar bajar los decibeles a la creciente tensión política en esa provincia. La Legislatura emitió un dictamen de mayoría aconsejando el juicio político del gobernador.

En un momento de extrema tensión en La Rioja, la Legislatura local inició el trámite para someter a juicio político al gobernador Angel Maza, quien mantiene un fuerte enfrentamiento con su vice, Beder Herrera. El miércoles, el gobierno nacional evaluó la posibilidad de intervenir la provincia.

La Comisión Investigadora de la Legislatura local emitió un dictamen de mayoría aconsejando la suspensión y juicio político contra el gobernador Angel Maza, el fiscal de Estado Alfredo Pedrali y el secretario de la Gobernación, Roberto Catalán, aseguraron fuentes legislativas.

El despacho fue respaldado por tres de los cinco diputados que integran la comisión, que consideraron que existen elementos suficientes para "suspender y enjuiciar políticamente" a Maza y sus funcionarios. De todas formas, la aprobación de la suspensión la debe realizar la sala Acusadora -que integran 11 diputados y donde el bederismo también tiene mayoría- que recién analizará este dictamen el próximo jueves, informaron fuentes parlamentarias. En medio de la tormenta política, el vice riojano, Luis Beder Herrera, cuestionó hoy la posible injerencia del Ejecutivo nacional y aseguró que "se quiere confundir hechos políticos con actos de corrupción".

"Lo que se quiere hacer es confundir hechos políticos con actos de corrupción. Por más intervención que venga, se van a tapar estos hechos de corrupción", aseguró Beder Herrera, mientras volvió a cargar contra Maza al reiterar sus denuncias de irregularidades.

Son esas irregularidades en las que se sostiene la Legislatura, favorable a Herrera, para intentar avanzar en un juicio político contra Maza, que en los hechos significaría alejarlo del poder. Es la misma Legislatura que, a mediados de febrero, sancionó una enmienda constitucional que eliminó la reelección indefinida del gobernador y le cerró la puerta a Maza para un nuevo mandato.

El miércoles, ante la movida política, el gobernador estuvo con Kirchner en la Casa Rosada para firmar convenios de obras públicas, pero el tema central del encuentro habría sido la crisis en la provincia. Maza apoya la intervención como una forma de frenar a su vice en la carrera para quedarse con su cargo. En tanto, Herrera dice que el gobernador busca así evitar que se lo juzgue por supuestos hechos de corrupción.

El Presidente analizó ayer con los ministros Alberto y Aníbal Fernández los detalles del proyecto, sus implicancias y hasta los nombres de posibles interventores. La medida sería por 90 días, en los tres poderes del Estado y para llamar a elecciones anticipadas.

La Rioja, hasta ahora, debería elegir sus nuevas autoridades el mismo día del comicio presidencial. Si se concreta la amenaza, sería la segunda provincia intervenida desde que Kirchner es presidente. La primera había sido Santiago del Estero, en 2004.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA