No hay Paz para Tolosa y Saintout

13 agosto, 2019

La diputada provincial, Florencia Saintout, aparece como la ganadora de la interna de las cinco listas peronistas de La Plata. Victoria Tolosa Paz aseguró que si su rival gana la interna «caminará con ella hasta la municipalidad en un proyecto de todos». Además, la sumatoria de los candidatos del Frente de Todos le sacó 10 puntos al intendente Julio Garro, de Juntos por el Cambio.

Por Franco Pistone.

La palabra batacazo quedó corta para describir lo que sucedió en las últimas elecciones del domingo pasado. El Frente de Todos exhibió sus imprevistos 47 puntos con en el búnker de Dorrego y Corrientes. En La Plata también, pero ahí no hubo tanta comodidad y de momento sigue habiendo algunas incertidumbres.

La interna del peronismo platense, entre Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli quedó abierta. En la noche del escrutiño, Mauricio Macri mandó a sus votantes a dormir, pero, en la ciudad de las diagonales, Saintout se presentaba como ganadora de la interna con un 31,22 %. Lo cierto es que, ahora, con el 97,2 % de las mesas escrutadas, Tolosa Paz se mantiene en carrera y dice que “nada está definido”. La esposa de Enrique “Pepe” Albistur, amigo íntimo de Alberto Fernández, se impone con el 30,41%, es decir, a tan solo 1500 votos de diferencia.

Desde el espacio de Saintout, ex decana de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, aseguran que la tendencia es irreversible. Son 57.551 sufragios para la lista 4 y 56.047 para la lista 8.

Las asperezas se vuelven cada vez más duras teniendo en cuenta que, así como el batacazo se dio a escala Nación y Provincia, también sucedió en La Plata, donde las cinco listas unidas superan el 45 % de los votos y le sacan 10 puntos de diferencia al oficialismo local del macrista Julio Garro, que busca su reelección.


Muchas gracias por todos estos días, por todos estos años en que, con Cristina (Fernández de Kirchner), con Alberto (Fernández), con Máximo (Kirchner), con Axel (Kicillof), con (Verónica) Magario, con todos los compañeros y compañeras, pudimos construir esta esperanza”, celebró Saintout, proclamándose ganadora en la noche del domingo.

Tolosa Paz, por su parte, aclaró: “Si Florencia es la elegida, definitivamente me van encontrar al lado de ella caminando, y saben que camino mucho, para lograr acompañar y que no se nos vaya un solo voto en la región capital”.

Faltan 47 mesas por escrutar y la diferencia es de 0,81 %. No solamente se define quién gana la interna, sino que la eventual ganadora tiene altas probabilidades de recuperar la ciudad de tradición peronista.

Quedará por ver si en el lapso que hay hasta el escrutiño final y definitivo la interna se resuelve de manera sorpresiva o si la tendencia se mantiene a favor de la diputada provincial. Además, tampoco fueron escrutados los votos de los extranjeros, cuyo padrón asciende en la ciudad a 40.987 votantes. El conteo de sufragios de los inmigrantes comenzará a llevarse a cabo el próximo lunes 19 de agosto, según informó la Junta Electoral bonaerense.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA