Federico Gelay, tras ganar las PASO: «El intendente nos jugó en contra»

13 agosto, 2019

El candidato del Frente de Todos habló en exclusiva con LaNoticiaWeb en Radio UrbanaBA luego del triunfo sobre la lista de Fernanda Miño. La polarización con Posse, estrategias para captar el voto indeciso y cómo afecta la corrida cambiaria a las PyMEs.

 

Has tenido una victoria muy importante.

Sí. Fue contundente. Ganamos en las 6 localidades del distrito. 108 sobre 116 colegios. Hicimos una gran diferencia en la localidad de Boulogne. Nosotros ya teníamos esos datos empíricos y por la calle, por que la pateamos. Algunos, en términos de campaña, querían decir que yo estaba sólo, pero estaba acompañado por cientos de militantes. Por las 14 organizaciones político sindicales que habíamos comentado cuando me entrevistaron hace algunas semanas. Yo trabajo desde la militancia. Lo ganamos de abajo hacia arriba.

¿Qué importancia tiene en una elección así la fiscalización?

Fundamental. Tendría que haber sido más la diferencia. Sufrimos mucho. Bastante robo de boletas, pero más que nada la pelea de las 9 de la mañana es que nos tapaban. Como las boletas eran parecida, nos tapaban permanentemente la nuestra, que quedaba abajo. El intendente con su aparato nos jugó en contra. Cuando nos dimos cuenta a las 10 am que esto era algo metodológico en el 90% de los colegios, le dimos la orden a nuestros 800 fiscales que entren cada 5 votantes. Esto generó tensión. Los presidentes de mesa no querían. Hubo algunos inconvenientes pero logramos normalizar. A las 13hs dejó de suceder esto.

¿Quién es Federico Gelay? Porque se habló mucho de Fernanda Miño en relación a sus orígenes, el barrio donde milita, donde vive. Tu perfil es distinto.

Gelay es un militante histórico del peronismo de San Isidro. Vecino de Martínez. Empresario PyME que la está padeciendo como todos. Hoy volví a la empresa y me encontré con más de la mitad de los proveedores que tienen suspendidas las ventas de harina, lácteos, carne.

No hay precios.

No. Recién corté con un proveedor de cajas de ravioles y me dijo que no tenía precios, que no me podía entregar. La incertidumbre para aquellos que elaboramos todos los días productos perecederos, saber que tengo stock sólo para 24hs…Venimos muy golpeados. La transferencia de recursos sobre todo a los sectores energéticos. Las boletas de luz, agua y gas han diezmado nuestra rentabilidad. Soy un laburante que tiene una PyME familiar que tiene 47 años de trayectoria en la zona norte. Fui concejal del 2013 a 2017. Presenté más de 200 proyectos. Tenemos un equipo técnico para gobernar San Isidro los próximos 4 años, porque esta no es una lista del peronismo que vino a conformarse con ingresar dos o tres concejales. Esta es una lista que el 27 de octubre va a disputar la intendencia en nuestro distrito, porque tenemos un volúmen de PASO que son casi 53 mil votos. Vamos a interpelar unos 20mil votos más que nos depositarían en la intendencia de San Isidro.

En este momento la sumatoria de las dos listas nos da 25% más o menos. Tengo información desde adentro de que Posse va a querer polarizar con vos. No hacer nada con ConVocación, como si no existiera. Se sabe que ahí, ConVocación disputa el mismo electorado que el intendente.

Quieras o no quieras la polarización se va a dar. Porque yo estoy en la boleta nacional que sacó 47% y va a seguir creciendo. Sacó 49% con Axel y sigue creciendo. Vos sabés que mi perfil permite llegar a sectores medios que no siempre fueron interpelados por el campo nacional de San Isidro. Por eso nosotros planteamos el mundo del trabajo. Queremos volver a ser un distrito productivo. Tecnologías, educación, PyMEs. Eso hay que trabajarlo desde la intendencia. Acercarse a las cámaras de comercio locales. Vamos a polarizar la elección.

Lo hemos analizado acá en Radio UrbanaBA que en su momento fue difícil sostener la boleta. Quisieron bajárselas. Alberto Fernández mandó un video de apoyo a la lista que perdió. ¿Cómo fue eso?

Algún pícaro le dijo a Alberto, nuestro futuro presidente, que había una sola lista. Tampoco le vamos a pedir que sepa la realidad de los 3 mil municipios que hay en la república Argentina. Esperamos tenerlo en breve en San Isidro para caminar juntos y subir la cantidad de votos. Lo mismo con Axel. Son picardías de la interna. Ya la candidata de la lista 6, Fernanda Miño, me llamó para reconocer la victoria de la lista nuestra. Para ponerse a disposición. Lo mismo varios de los concejales. Estamos muy bien.

¿Pensás que tu perfil fue votado estratégicamente porque representás a los sectores medios y dada la realidad socioeconómica de San Isidro Fernanda Miño tuviera un techo que vos podrías traspasar? 

Eso es lo que piensan muchos compañeros.

Es muy difícil analizar triunfos de PASO.

Por eso todas las organizaciones políticas me propusieron como candidato. Entendemos que en San Isidro el peronismo tiene que dejar de ser testimonial. Por eso se conformó esta lista en particular. San Isidro es un distrito de sectores medios: profesionales, PyMEs, comerciantes, empleados jerarquizados. El 75% de nuestra población está en ese perfil. Los barrios vulnerados son el 10% de la población. Los dueños del país en San Isidro representan el otro 10%. Si no logramos interpelar al corredor San Isabel que va desde Uruguay a Paraná, desde las vías del Mitre a la Panamericana, no vamos a poder discutir. Ese es nuestro desafío. Nos faltan entre 20 y 22 mil votos más para ganar la intendencia.

Tenés algo que no lo tiene al lado tuyo Beccaria. El voto ese, si bien Posse ganó cómodo, se divide con Hilding Ohlsson. En cambio, Jorge Macri desfila porque no divide votos con ninguna agrupación vecinal.

Sí. El vecinalismo con su boleta corta ha consolidado 40 mil votos. En el 80 o 90% del electorado le resta a Cambiemos, a la boleta del intendente. En eso también, si queremos hablar de estrategias, nos es funcional a nosotros.

 

 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Daniel Muchnik

El Waterloo de Mauricio Macri

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA