Cómo queda el Congreso si el resultado de las PASO se mantiene

13 agosto, 2019

El Frente de Todos se conformaría como primera minoría en ambos recintos. En el Senado quedaría a solo un legislador de tener quorum con la presencia de su propio bloque. En La Noticia Web te contamos quiénes entran, quiénes están en duda y quienes renuevan.

Por Franco Pistone.

En las elecciones del domingo pasado el Frente de Todos se impuso con el 47 % de los votos contra el 32 % que obtuvo Juntos por el Cambio. En tercer lugar quedó la alternativa peronista Consenso Federal, con poco más del 8 %. En octubre se definen la cantidad de bancas que tendrá cada fuerza en el parlamento nacional y ya comenzaron las proyecciones acerca de cuál podría llegar a ser el escenario.

Diputados

 

Si los números se mantienen como están en los próximos comicios de octubre, el Frente de Todos conseguiría 70 de los 130 lugares que están en disputa. El oficialismo, por su parte, obtendría 48. Consenso Federal solo se impondría con 5 legisladores en la Cámara baja. De esta manera, el bloque del kirchnerismo-PJ-massismo quedaría con un total de 117 diputados; Cambiemos con 111. Entre el peronismo no K, el lavagnismo, la izquierda y frentes regionales habría 29 parlamentarios.

En la provincia de Buenos Aires, entrarían los primeros 20 candidatos de la lista que encabeza Sergio Massa. La zona gris está entre Carlos Selva, María Jimena López y Federico Fagioli –este último no entraría si los resultados son los mismos que los del domingo pasado–. En la lista que lidera Cristian Ritondo, ingresarían al Congreso los primeros 13. Si el oficialismo pierde votos, Pablo Torello corre el riesgo de no poder renovar su banca; y si logra conseguir aumentar su caudal de votos, Camila Crescimbeni se abriría un lugar.

 

En la lista de Juntos por el Cambio, Miguel Bazze, Silvia Lospennato, Waldo Wolff y Karina Banfi son los candidatos que buscan renovar su lugar en la Cámara baja y lo tienen prácticamente asegurado. Del otro lado de la grieta lo más probable es que Luana Volnovich, Leonardo Grosso, Cristina Álvarez Rodriguez, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Andrés Larroque, Wado de Pedro, Facundo Moyano, Rodolfo Tahilade y Carlos Selva logren su reelección.

Graciela Camaño tiene grandes posibilidades de mantener su lugar en el parlamento si Consenso Federal mantiene el mismo caudal de votos.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires la situación se revierte. Gracias a la victoria de Horacio Rodríguez Larreta, el oficialismo ingresará 7 legisladores. Pablo Tonelli está en el límite, pero si el macrismo no pierde votos en el distrito, logrará renovar su banca. Si van en busca del triunfo en primera vuelta, Dina Rezinovsky tiene chances de entrar.

Desde la lista que lidera el actual senador Fernando “Pino” Solanas, serán 4 los candidatos que estarían en el Congreso a partir del 10 de diciembre, dentro de los cuáles Victoria Donda sería la única que renueva. Con estos resultados, Eduardo Valdés se queda afuera, pero si la oposición logra una mejor elección, crecen las posibilidades. El economista Marco Lavagna, diputado nacional del Frente Renovador, renovaría su lugar en la Cámara baja, pero desde el espacio de su padre.

A nivel nacional, los frentes locales de provincias como Río Negro y Santiago del Estero sumarían 5 parlamentarios; desde el peronismo no K de Córdoba entrarían 2 legisladores a un bloque que quedaría con un total de 8; la izquierda no incorporaría a nadie y mantendría sus 2 diputados.

Senadores

 

Como la Cámara alta se renueva por tercios, en estas elecciones están en disputa 24 de los 72 integrantes. Eligieron este domingo y volverán a elegir solamente los habitantes de las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3 por distrito).

Si se repiten resultados similares a los de las PASO, en octubre el Frente de Todos lograría ingresar 14 senadores. Juntos por el cambio, la mitad: 7. Además, Consenso Federal no aseguraría ninguna banca y los frentes provinciales sumarían 3. De esta manera la distribución del total de 72 senadores quedaría: 36 del kirchnerismo-PJ-massismo; 28 de Cambiemos; 2 del peronismo no K; 1 del lavagnismo y 5 de frentes locales. El bloque liderado por Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa quedaría a un solo legislador de tener el quorum (37) con su propia fuerza.

Si Mauricio Macri logra revertir el resultado de las PASO y consagrarse como presidente reelecto, Miguel Ángel Pichetto dejaría de ser senador para pasar a ser presidente del Senado, en carácter de vicepresidente de la Nación.

En CABA, Juntos por el Cambio se impuso con el 45 % contra el 31 % del Frente de Todos. Por más de que la disputa por la jefatura de Gobierno se pueda llegar a definir en ballotage, los senadores y diputados se definen en primera vuelta. De esta manera, Cambiemos ingresará a Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri. El Frente de Todos, por su parte, a Mariano Recalde. El youtuber Ramiro Marra, con 7 % de los votos, quedó muy lejos de ingresar al recinto.

Comentarios

comentarios